«Nuestra intención es personarnos en la causa judicial por la muerte de mi hija, pero por ahora no podemos hacer nada hasta que no haya avances en la investigación y se sepa qué le ocurrió», anticipa Miguel, el padre de Esther López, la ... vecina de Traspinedo que desapareció el 13 de enero y cuyo cuerpo fue encontrado el 5 de febrero en una cuneta al borde de la carretera que conduce a la localidad.
Publicidad
El férreo secreto de sumario impuesto por la titular del Juzgado de Instrucción número 5 impide por ahora conocer cualquier avance en la investigación más allá del auto dictado por la magistrada el pasado jueves por el que levantaba el grueso de las medidas de localización impuestas en su día al único investigado formal, Ramón 'El Manitas', al que la jueza solo mantiene «las obligaciones de comparecer cuando sea llamado por este juzgado, de comunicar cualquier cambio de domicilio y de no abandonar el país». Y todo ello, según recoge el auto, «a la vista de lo actuado y del resultado de una parte de las diligencias de investigación». Así que el único detenido hasta la fecha por su presunta vinculación con la muerte de la mujer de 35 años se mantiene como investigado pero sin apenas medidas que limiten a día de hoy sus movimientos.
De manera que la única parte personada en la causa en la actualidad es la abogada de Ramón. «Nosotros queremos que se aclare todo y cuando llegue el momento, y todo esté atado, tendremos abogado en la causa», reitera el progenitor de Esther López.
Así que toca esperar los posibles avances en una investigación, que la propia delegada del Gobierno, Virginia Barcones, anticipó el viernes que presumiblemente puede ir para largo y sobre la que aún quedan muchas, prácticamente todas, incógnitas por despejar sobre lo ocurrido en la madrugada de aquel ya lejano 13 de enero, cuando se perdió la pista a la vecina de Traspinedo.
El domingo de la semana que viene, 13 de marzo, se cumplirán dos meses desde la desaparición y por eso los vecinos han planteado a la familia su intención de realizar una nueva concentración ese día en memoria de Esther López con el fin, en palabras del alcalde, Javier Fernández, de «mantener vivo» su recuerdo. «Nos han planteado esa posibilidad de hacer un homenaje y lo tenemos que valorar», explica Miguel López antes de reiterar, como ha hecho desde el día que interpuso la denuncia por la desaparición, su gratitud al apoyo recibido desde entonces en el pueblo. «Lo importante es que los investigadores continúen trabajando y estamos convencidos de que se acabará sabiendo lo que le pasó a mi hija», reitera el progenitor.
Publicidad
La investigación judicial, amparada por el secreto de sumario, continúa su curso a la espera de los resultados de las distintas pruebas pendientes de las diligencias practicadas hasta la fecha por los guardias civiles. «Estamos en manos de la ciencia y los resultados pueden tardar en llegar al tratarse de un caso complejo, pero hay que tener confianza en la Guardia Civil y en que se va a saber lo que pasó», incidió el viernes la delegada del Gobierno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.