Secciones
Servicios
Destacamos
RICARDO RÁBADE / WORD
SALAMANCA
Jueves, 10 de mayo 2018, 11:19
El mismo presupuesto de la edición del pasado año (575.000 euros), un incremento del número de escenarios, aunque con un notable menor uso de la Plaza Mayor, y un especial protagonismo de la Universidad por la conmemoración de su VIII Centenario. Éstas son las ... principales claves de FÁCYL 2018, cuyos contenidos fueron presentados ayer por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Josefa García Cirac; el concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta, y el director artístico del festival, Carlos Jean, quien enfatizó que FÁCYL 2018 propone «un viaje en el tiempo», donde los nostálgicos de todas las edades podrán disfrutar de artistas de los años 80, 90 y primeros años del presente siglo con Siniestro Total, Chimo Bayo y Coque Malla.
Jean recalcó que se quiere «abrir el abanico a todos los públicos» para, a través de la música como hilo conductor, «reflexionar sobre el pasado y el futuro de las artes durante los cinco días de duración del festival, del 23 al 27 de mayo» Este año se mantiene también la fórmula del pasaporte para «involucrar a salmantinos y visitantes», aunque adquiere aún si cabe más protagonismo al incluir «actuaciones especiales que solo se ven en el pasaporte y a las que se accede como premio por conseguir puntos en el resto de espectáculos». Estas celebraciones se llevarán a cabo en «espacios de hostelería y comercios de Salamanca adheridos» al evento.
El festival engloba un total de 80 espectáculos. Carlos Jean ahondó en que su elección se basa en el principio de «reflexionar sobre el tiempo y cómo la música nos ha hecho evolucionar», además de para lograr «un festival muy divertido donde la gente lo va a pasar bien, porque un chaval de 18 años va a disfrutar de un concierto de Siniestro Total y uno de mi edad puede disfrutar del cumbiatón».
La explosión festiva se iniciará el día 23, tan solo un día después del cierre del IV Encuentro Internacional de Rectores de Universia, a los que Jean invitó a quedarse para «disfrutar del concierto de Chimo Bayo», con el espectáculo sonoro y luminoso 'Les Chanson de Sirènes' de la compañía francesa Mécanique Vivante, que realizará una ruta con sus dos plataformas rodantes desde el Patio de Escuelas hasta la Plaza Mayor.
En materia musical, el jueves 24 actuará el grupo canario Texxcoco, que inaugura el escenario del Patio Chico, destinado a la música 'indie', a las 19:00 horas. Nice Price se encargará a esa misma hora de poner en marcha, por primera vez, el escenario 'Ring', confluencia de la Rúa Mayor con la plaza de Anaya, mientras que en el otro escenario de la emblemática plaza, una hora después, sonará la rumba callejera de El Canijo de Jerez. Cerrará la segunda jornada Les Castizos, «una nueva manera de ver el mundo DJ», mientras que el escenario del Patio Chico se empapará el rock alternativo de Lagartija Nick.
El viernes será el turno de estilos tan cautivadores como el 'indie rock', el 'grunge' y el 'after punk' de FAVX a las 19:00 horas en el Patio Chico, a quienes seguirá el pop español de Mucho. Mientras, la plaza de Anaya acogerá a la artista revelación seleccionada para esta edición, Nathy Peluso, desde las 20:00 horas, para pasar dos horas más tarde a la mezcla de estilos vanguardistas del Instituto Mexicano de Sonido y culminar la noche con el concierto de Chimo Bayo desde las 23:30 horas. Algo más alejado, en el Centro de las Artes y la Música (CAEM), Funambulista presentará sus últimas creaciones desde las 21:00 horas.
Cogerá el testigo el sábado Floridablanca (20:00 horas) y Los Nastys (21:30 horas) en el Patio Chico y, como plato principal de la jornada, Coque Malla (19:00 horas) y Siniestro Total (23:00 horas), en el escenario principal de Anaya. Cerrará la jornada, en el escenario 'Ring', el singular estilo ecléctico y verbenero de Esteban y Manuel.
A todos ellos se unirán Le Parody, Phantom Paradise, Eguala, Metametal, Merca Bae, Mr. Patata, Estudio Disperso y Tony Sabandija en el nuevo escenario para las propuestas vanguardistas de música electrónica que tendrá lugar en la plaza Juan XXIII, nexo de conexión entre los escenarios principales del Patio Chico y la plaza de Anaya, mientras que el cierre del evento lo llevará a cabo Baden Bah, junto a la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca, el domingo 27 de mayo a las 20:00 horas, a los que seguirá como conclusión final el espectáculo de danza vertical 'Uno', de Del Revés.
García Cirac destacó en su alocución que el festival es «algo vivo y enraizado en Salamanca, de todos y para todos» dentro de la «decidida apuesta por la cultura» de la Junta con la firme idea de que «la cultura es un vehículo de cohesión social y territorial». También aseveró que la música vuelve a ser «el hilo conductor que da coherencia» al FÁCYL, si bien existe una «pluralidad de disciplinas artísticas» para dotar al festival de una «multiculturalidad que es su seña de identidad».
Julio López Revuelta remarcó que el festival «goza de muy buena salud» y que «se actualiza cada año, como la vida misma de la ciudad que lo acoge», logrando además que este año, en el VIII Centenario de la fundación de la Universidad, ambos eventos «se complementen» y «enriquezcan» la oferta cultural de la urbe salmantina en el 30 aniversario de su brillante nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.