Secciones
Servicios
Destacamos
D.B.P. / WORD
SALAMANCA
Martes, 6 de febrero 2018, 12:17
El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL) de 2018 empieza a tomar forma. El director artístico Carlos Jean; la directora de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho y el concejal de Cultura, Julio López, acompañados por el delegado territorial de ... la Junta, Bienvenido Mena, mantuvieron ayer la primera reunión de trabajo para perfilar los contenidos de la edición de este año.
Por ahora sólo han trascendido un par de detalles. El primero: La fecha se adelanta. El FÀCYL de 2018 se celebrará del 23 al 27 de mayo, cuando lo habitual era retrasarlo hasta el verano. Mar Sancho explicó que no querían «solapar» el FÀCYL y las actividades de la USAL con motivo del VIII Centenario. El gran acontecimiento de 2018 tendrá su parte de protagonismo en el Festival porque el FÀCYL es un festival «vivo y permeable a las conmemoraciones y eventos de Salamanca».
Mar Sancho adelantó que el Festival llevará por titulo ‘Un viaje en el tiempo’, lo que también remite al VIII Centenario, uno de los «grandes eventos a nivel nacional e internacional». Sancho agradecido la colaboración público y privada para organizar un certamen «multicultural, de cultura y de vanguardia, que cuenta con una personalidad propia y muy marcada que abarca distintos ámbitos de proyección cultural». El FÀCYL conservará el mismo presupuesto de 2017: 575.000 euros.
Carlos Jean citó a Salamanca como «el mejor escenario» de todos los festivales nacionales y reveló que «el ADN» del certamen es «mejorar cada año pasito a pasito y encontrar esa identidad sobre todo con los escenarios».
El director artístico apuntó que el Festival de 2018 «se acercará» a la Catedral y al entorno de la Rúa Mayor, aunque sin desvelar cómo. Tampoco quiso adelantar el nombre de ningún artista, aunque sí aludió a su interés por la música «especialmente por la electrónica». Los organizadores del festival adelantaron que dentro de algunas semanas presentarán el cartel del festival y a los artistas que participarán.
Mar Sancho desveló cómo beneficia a Salamanca el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.
Durante la edición del festival en 2017, la ocupación hotelera de Salamanca registró un incremento del 7% por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, llegando durante el fin de semana, al 95%, según datos de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la ciudad citados por Sancho, quien también indicó la «importante presencia» de personal técnico en la ciudad y que el 25% de los gastos del certamen van destinados a la contratación de servicios a empresas salmantinas.
La asistencia de público de la última edición, según datos facilitados por la Policía Municipal de Salamanca, alcanzó las 85.000 personas, a pesar de la adversa climatología de las dos primeras jornadas, y la intensa actividad también se trasladó a las redes sociales, con más de 215.000 impresiones en Twitter y 21.000 interacciones en Facebook, recoge Ical.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.