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Castilla y León fue una de los dos autonomías españolas, junto a Murcia, donde aumentaron los puntos de acceso a los servicios bancarios a lo largo de 2023, lo que permitió que 37.530 personas salieran de la exclusión financiera. Las entidades financieras sumaron el año pasado seis nuevos puntos de atención bancaria en Castilla y León, hasta los 5.285, con 35 nuevas oficinas (cerraron 1.918 entre 2008 y 2023), 51 móviles, cuatro cash back y una de correos, pero perdió 12 cajeros en oficinas y 57 desplazados así como 16 agentes. En total, el sector dispone en la comunidad de 1.273 oficinas, con 1.686 cajeros, junto a 174 desplazados; 324 agentes; 355 establecimientos de Correos; 988 cash back; 62 cajeros gestionados por terceros; y 423 oficinas móviles (número de municipios donde prestan servicio).
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Sin embargo, la autonomía castellana y leonesa sigue siendo con diferencia la que más municipios y población carecen de acceso presencial a servicios bancarios, es decir, sin oficina de ningún tipo, ni cajero, ni agente, ni cash back, ni cajeros gestionados por terceros, con sus nueve provincias en el top 15 de territorios afectados, con Zamora y Salamanca a la cabeza.
En concreto y según el último Informe Anual sobre la Inclusión Financiera en España del Ivie, recogido por Ical, a finales del año pasado había en Castilla y León 201.698 personas de 1.367 municipios afectadas por la exclusión financiera, que representan el 46,6 y el 51,1% de los ciudadanos y las poblaciones afectadas en España. El estudio precisa que la población afectada en Castilla y León es el 8,4% del total autonómico, cuando para el conjunto nacional, los que sufren esta situación suponen el 0,9%.
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