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El consejero Sanz Merino, durante la presentación. El Norte
«La Estrategia busca alinear el sector logístico con el desarrollo del Corredor Atlántico»
Estrategia Logística de Castilla y León 2030

«La Estrategia busca alinear el sector logístico con el desarrollo del Corredor Atlántico»

La Junta de Castilla y León busca modernizar un ámbito que es clave para nuestra comunidad

Jesús Domínguez

Valladolid

Lunes, 9 de diciembre 2024, 08:47

El pasado día 2, la Junta de Castilla y León presentó la nueva Estrategia Logística de Castilla y León 2030, un plan mediante el cual se pretende fortalecer un sector estratégico y con un peso específico en nuestra economía, ya que condensa el 3,6% del PIB, un 0,7% más de la media nacional. En total, son 38.000 los profesionales y 12.000 las empresas y autónomos que forman parte del sector, de los cuales el 15% corresponde al transporte de viajeros y hasta un 85% al de mercancías, habiendo alcanzado en el primer semestre de este 2024 los 76 millones de toneladas transportadas. Este nuevo plan centrará este miércoles día 11 una mesa redonda que se celebrará a partir de las 9:30 horas en la hemeroteca de El Norte de Castilla, con la presencia de José Luis Sanz, consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social, Juan Luis Feltrero, presidente de CotraCyl, y Fernando Pérez, presidente de CyLoG.

En palabras del consejero, esta Estrategia Logística «pretende marcar un antes y un después en el desarrollo económico de la comunidad», partiendo de la base de que el crecimiento y la competitividad del sector pasan «por la integración de diferentes modos de transporte, por la optimización de los procesos a través de la tecnología y por la sostenibilidad». Bajo esta creencia, la Junta apuesta «por el nuevo modelo de movilidad del transporte, con medidas en torno a la descarbonización y enfocadas a la mejora de las infraestructuras», y está canalizando hacia el sector del transporte fondos europeos por un valor cercano a los 34 millones de euros. La intención, con ello, es conseguir que el transporte de Castilla y León sea «más moderno, más eficiente y que cuente con los profesionales más formados».

No en vano, la Estrategia Logística de Castilla y León 2030 ha dado audiencia y ha hecho partícipe de las medidas a aplicar a los profesionales del sector, «abogando por la colaboración público-privada y por la sectorial como una verdadera palanca de productividad». De esta manera, preocupaciones como la falta de conductores y la necesidad de incorporar nuevos profesionales han sido escuchadas y han encontrado respuesta en la confección de una guía conjunta con la Jefatura de Tráfico y la Oficina de Extranjería que pretende agilizar los trámites para la obtención del Certificado de Terceros Países. Así, esta «alianza», como la define Sanz Merino, se materializará «en proyectos concretos que harán posible la mejora de la infraestructura y los servicios y en la potenciación de la formación de nuevos profesionales».

En todo este proceso, la digitalización será bandera de la modernización y la dirección será la misma por parte de los diferentes agentes: el avance y la mejora de un ámbito que es crucial para la economía de Castilla y León. Su enfoque, asimismo, refrenda el consejero, parte «de la necesidad de construir una hoja de ruta que permita alinear el sector logístico en Castilla y León en torno al desarrollo del Corredor Atlántico en Castilla y León, a fin de conseguir una plena cohesión territorial y una óptima conexión con Europa del transporte de mercancías en el noroeste de España».

Corredor Atlántico

La Estrategia Logística de Castilla y León, hoy se basa en el diseño de una red de enclaves logísticos conectados, denominados como 'Enclaves CyLoG' y presentes a lo largo de toda la comunidad, que están totalmente consolidados y, muchos de ellos, en fase de expansión y ampliación. «La Junta ha apoyado desde sus inicios el desarrollo de estos enclaves; de las infraestructuras complementarias del transporte y de las intermodales, que, por sus características y ubicación, han constituido un elemento dinamizador de la economía y un factor de cohesión territorial», confirma José Luis Sanz Merino. Sobre esa base, este nuevo plan pretende ampliar los enclaves, con presencia en las nueve provincias, después de que el Ayuntamiento de Soria solicitase la adhesión del Polígono de Valcorba a esta red, una incorporación sujeta próximamente a estudio. De cara a una mayor eficiencia de las políticas aplicadas en esta línea por la Junta, «es fundamental que el Ministerio de Transportes presente sus intenciones con el Plan director para Castilla y León, que ya conocen comunidades como Asturias y Galicia», considera el consejero. «Si el Corredor Mediterráneo está recibiendo un impulso, parece razonable que el Gobierno de España invierta en el Corredor Atlántico y cumpla con sus compromisos», precisa.

No en vano, cabe recordar que de los 3.900 kilómetros de vía de ferrocarril que el Corredor Atlántico despliega en España, alrededor de 972 discurren por Castilla y León, lo que supone prácticamente un 25% del total de los existentes. «Necesitamos que su trazado contemple la capilaridad de nuestra comunidad, que es muy extensa, pero sobre todo, está llena de oportunidades en el sector de la logística», analiza Sanz Merino, que valora como «cuestiones clave que deben quedar definidas en el Plan director» cuentas, a sus ojos, que continúan pendientes, como es «el aseguramiento de las conexiones internacionales con Francia y Portugal, así como la resolución del enlace con la fachada noroeste a través del cuello de botella que supone el lazo del Manzanal en León». «Igualmente, solicitamos al Gobierno de España la colaboración que en el pasado no nos ha brindado para que la Ruta de la Plata sea una realidad en el año 2040, con su inclusión en la red básica extendida, además de la reapertura de los corredores ferroviarios de Madrid-Aranda-Burgos y Soria-Castejón», asevera.

Conexión con los puertos

La intención de la Junta de Castilla y León es que el sector de la logística siga siendo una biela de la economía de la comunidad. Y ese deseo pasa por «mejorar y optimizar las conexiones para el transporte de mercancías con el noroeste», explica José Luis Sanz Merino,. «Nuestra cercanía con los puertos atlánticos y cantábricos de la península ibérica nos convierte en su verdadero 'hinterland'», una zona de influencia terrestre que fomenta el transporte intermodal carretera-ferrocarril-marítimo. A ello hay que sumarle la posición geográfica estratégica de la región, puesto que es zona de paso y confluencia de los ejes de comunicaciones con el norte, el centro y el sur de España, así como con los principales ejes de conexión con Portugal y con el resto de Europa.

«Todo esto posibilita nuestra facilidad de integración en las autopistas del mar y autopistas ferroviarias que se están desplegando en la actualidad en torno al Corredor Atlántico. Castilla y León apuesta con firmeza en el despliegue estas autopistas de futuro en nuestra comunidad», confirma Sanz Moreno, que define como «esencial para este gobierno» el desarrollo del Corredor Atlántico de Castilla y León. «Necesitamos que se desarrollen las infraestructuras. Nosotros vamos a acompañar su implantación con esta estrategia, que comprende el espacio del triángulo que se forma al conectar en cada uno de sus vértices, el sector del transporte y la logística, la industria productiva y transformadora, con la administración pública», expone el consejero. En este marco, se desarrollarán medidas concretas destinadas a hacer que el tejido económico de Castilla y León sea más competitivo, digitalizado y sostenible.

A esto se le suman los importantes desarrollos de suelo logístico-industrial que se están llevando a cabo en las nueve provincias, que se espera que creen «el ecosistema propicio para la implantación y desarrollo de la actividad logística y productiva», a través de la puesta a disposición de polígonos, 145 millones de metros cuadrados, para la implantación de empresas, con infraestructuras, tamaños de parcela, vías de comunicación y servicios alineados con las necesidades que demanda en la actualidad el sector inmologístico.

Mesa redonda sobre la Estrategia Logística de Castilla y León 2030

  • Dónde Hemeroteca de El Norte de Castilla.

  • Cuándo Miércoles 11, a las 9:30 horas.

  • Organiza El Norte de Castilla

  • Patrocina Junta de Castilla y León

  • Participan José Luis Sanz, consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social, Juan Luis Feltrero, presidente de CotraCyl, y Fernando Pérez, presidente de CyLoG.

  • Para asistir Imprescindible confirmación a través de pgarciablanco@elnortedecastilla.es o del 983 41 21 05.

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