Borrar
Herida una octogenaria en un atropello en Burgos
Romería de San Vicente Ferrer de Esguevillas de Esgueva.
Esguevillas de Esgueva: el esplendor de un pueblo de cultura, sabor y motor

Esguevillas de Esgueva: el esplendor de un pueblo de cultura, sabor y motor

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

Las huellas de la historia de la localidad se mantienen vivas pese al paso del tiempo gracias a la celebración de tradiciones como la subasta de los palos, el carnaval o La Merendilla

EL NORTE

Esguevillas de Esgueva

Viernes, 28 de mayo 2021, 09:07

El primer lunes después de Pentecostés se celebra la tradición más arraigada de Esguevillas de Esgueva en honor a San Vicente Ferrer. Aún recuerdan los más mayores de esta localidad del valle del Esgueva cómo los jóvenes del pueblo decoraban los carros con adornos para subir en ellos a las mozas y recorrer las calles en romería hasta llegar a la ermita de San Vicente y su mítico pilón. Cuenta la leyenda que fue en este abrevadero donde la imagen del santo se apareció. En la actualidad, se mantiene la celebración de esta comitiva, la misa y el recorrido amenizado con jotas y dulzainas.

Noticia Relacionada

Además de la celebración, hay otro ritual que se repite generación tras generación: la subasta de los palos que sostienen la talla del paso del santo. En esta puja, que antes movía cifras más generosas, el mejor postor adquiere el derecho a llevar a San Vicente Ferrer durante los dos kilómetros que distan por la carretera de Alba hasta la zona de las bodegas. También existe la creencia de que quién adquiere el privilegio puede rogar al santo aquello que desee. El dinero recaudado se destina a la cofradía de San Vicente Ferrer.

A la izquierda, la procesión de San Vicente Ferrer en el pasado. Al lado, cuatro jóvenes posan sonrientes en una imagen antigua de la romería en honor al patrón y un grupo de vecinos durante la misma jornada campestre.

La nota de color llega a Esguevillas el Martes de Carnaval. Históricamente esta fecha era fiesta local en el municipio y se dice que era la más multitudinaria de la comarca. Los jóvenes se reunían al son de las orquestas ataviados con disfraces muy variopintos. En la actualidad el grueso de la programación se concentra en el fin de semana, y entre los actos destaca la organización de un Maratón de Disfraces cuyo requisito indispensable es ir ataviado para la ocasión y llegar el primero para alzarse con el anhelado premio, un lechazo.

Cuenta la leyenda que San Vicente Ferrer se apareció junto al pilón que se conserva junto a su ermita

Aunque es un festejo que se ha modificado en la forma, el 2 de febrero los esguevanos se reúnen para celebrar La Merendilla. En el pasado, cada una de las quintas de jóvenes que había en la localidad se juntaba por separado. Escogían la casa de uno de ellos y allí acudían los demás con algún alimento o 'merendilla'. Como marcaba la costumbre, al año siguiente el anfitrión tenía que cambiar.

Museo de la Moto Clásica.

En la actualidad, la Asociación Cultural ha rescatado esta fiesta adaptándola a los tiempos. Son ellos los que van pidiendo la 'merendilla' por las casas y organizan las mesas en el campo o las bodegas para compartir la recolecta.

Como colofón a este repaso por las huellas del pasado, el Consistorio ha apostado por la rehabilitación de las escuelas para albergar el primer Museo de la Moto de Valladolid. Gracias a ello se conservará ante el paso del tiempo la colección de Enrique Guzmán, formada por 34 piezas clásicas que datan desde el año 1910.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • San Vicente Ferrer Se celebra el Lunes de Pascua de Pentecostés y es tradición subastar los palos que llevan al santo durante su romería. Existe la creencia de que quien adquiere ese privilegio puede rogar a San Vicente aquello que desee.

  • Martes de Carnaval En el pasado ese día llegó a ser declarado fiesta local en el municipio y se decía que era la fiesta más multitudinaria de la comarca. Hoy día destaca el Maratón de Disfraces, que premia al mejor y más rápido con un lechazo.

  • La Merendilla En febrero los vecinos de Esguevillas se reúnen para pasar un día de convivencia en el campo.

  • Museo de la Moto ClásicaI nstalado en las antiguas escuelas, exhibe la interesante colección de Enrique Guzmán, formada por 34 piezas clásicas que datan desde 1910.

  • Destaca En carnaval era costumbre que un joven moviera una bandera y brindara por los nuevos novios del pueblo, en lo que se conoce como el reboledo.

  • Más información www.esguevillasdeesgueva.ayuntamientosdevalladolid.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Esguevillas de Esgueva: el esplendor de un pueblo de cultura, sabor y motor