Secciones
Servicios
Destacamos
La letrada del Juzgado de Instrucción 2 de Valladolid ha cumplido la primera parte del requerimiento del tribunal del caso Perla Negra y localizado el misterioso cedé con información sobre la exviceconsejera de Economía Begoña Hérnández. Una pérdida documental sobre la que se justificó el ... 15 de marzo pasado la suspensión 'sine die' del primer macrojuicio de corrupción política de Castilla y León y se mandó a casa a los 12 encausados, cinco excargos, cargos de la Junta de los tiempos del consejero Tomás Villanueva y siete empresarios, supuestos beneficiarios de los sobrecostes millonarios del edificio de Arroyo de la Encomienda y las parcelas donde se iba a levantar el parque empresarial de Portillo.
A los 14 días de que el tribunal acordara la nulidad de las actuaciones, devolver el asunto al juzgado y suspender el proceso en el último momento a petición de todas las partes incluido el ministerio fiscal, después de 9 años de la causa en los juzgados (7 en instrucción y 2 en la Audiencia de Valladolid), la letrada de Instrucción 2 ha notificado a las partes dónde se encuentra la documentación, el cedé al que se refiere la diligencia de ordenación de 5 de mayo de 2016 sobre la exviceconsejera Begoña Hernández, la única mujer acusada en el caso y que está entre los tres encausados que se enfrentan a las penas más altas, 11 años de prisión, como el exviceconsejero Rafael Delgado y al exconsejero delegado de Gesturcal, Juan Carlos Sacristán.
Explica la funcionaria que «examinadas las actuaciones y la documental obrante en las mismas» el cedé está señalado con el nombre de la procesada y con una pegatina con la leyenda «registro general de la AEAT» y guardado en un sobre verde que a su vez está contenido en otro sobre blanco con membrete del juzgado, en el que se señala las diligencias del procedimiento abreviado y su contenido, seis cedés aportados por la Agencia Tributaria.
La letrada especifica que la documentación que contiene ese cedé «está volcada» en el «acontecimiento 2.694» de las actuaciones (en formato digital ya no se habla de folios en el argot judicial, sino de acontecimientos) junto con la documentación bancaria de la encausada y la información aportada por la AEAT y explica que «al abrir el acontecimiento se abre una ventana con un archivo» con documentación sobre cuentas bancarias, otro con un informe y otro archivo ZIP que no se puede abrir sin la contraseña que figura en un determinado folio de las actuaciones, en formato de papel.
Constata la responsable de la oficina judicial de Instrucción 2 que existe duplicidad de los archivos, uno de ellos desencriptado y que «se volcó en las actuaciones en Minerva -el sistema de gestión procesal que se utiliza en los juzgados desde la modernización digital- a fin de facilitar a las partes el acceso a la información recibida».
La resolución ya ha sido notificada a las partes del caso Perla Negra con la documentación correspondiente vía Lexnet -sistema de notificación judicial con los operadores jurídicos- aunque, precisa la letrada, los abogados pueden acudir al Juzgado con un soporte digital para grabar estos archivos. Estos tienen tres días para impugnar esta resolución presentando un recurso de reposición.
Una vez que todas las partes dispongan de esta documentación que faltaba considerada «vital» para ejercer el derecho de defensa por parte de algunos de los letrados, tendrá que cumplirse la segunda parte del auto de la Audiencia de Valladolid: se da diez días a los 12 letrados de la defensa y de los responsables civiles para que presenten escritos sobre otra documentación o archivos sobre los que no se les haya facilitado copia. Una vez entregados, la letrada tendrá que «certificar que se ha realizado el traslado completo de la documentación» antes de retomar la causa.
El tribunal acordó en su resolución del 15 de marzo que entonces, cumplido este trámite, se volvería al punto en el que las defensas tienen que presentar sus escritos de conclusiones provisionales, lo que significa, según las estimaciones de los letrados consultados, que el juicio de la Perla Negra no podrá celebrarse antes de otoño próximo, aunque los más pesimistas apuntan a enero del año que viene, dado del apretado libro de señalamientos de la Sección Segunda de la Audiencia de Valladolid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.