Encinas de Esgueva: bajo la protección de dos santos patronos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La localidad reivindica su patrimonio intangible a través de distintas manifestaciones, como la tradición de los quintos, la Semana Santa o las celebraciones en honor de San Roque, San Mamés y la Virgen de la Asunción
EL NORTE
Jueves, 27 de mayo 2021, 07:26
Su entorno no conserva los árboles que le dan nombre, pero sí el río que le proporciona apellido. Este 2021, con la concatenación de borrascas, su cauce se ha venido arriba reivindicando su presencia. Lo que también pervive y se reivindica en Encinas de Esgueva es el patrimonio intangible a través de distintas manifestaciones, como puede ser la tradición de los quintos.
Se desarrolla en Navidad. En Nochevieja los jóvenes queman una hoguera, en Año Nuevo van a misa y el día de Reyes van por las casas a pedir el aguinaldo entonando una canción típica de ese momento. En la actualidad lo celebran chicos y chicas conjuntamente. También es costumbre festejar el aniversario de la quintada: a los diez, los 25 y los 50 años. La noche antes se celebra la cabalgata a caballo, finalizando el cortejo en la iglesia de San Mamés, donde se reparten regalos y el típico roscón de ese día.
Muy particular es la celebración de las fiestas patronales de San Roque, cuando también se honra a San Mamés y a la Virgen de la Asunción. Reina y rey presiden las fiestas de agosto, a las que ponen música y bailes dos grupos locales –de las respectivas disciplinas– que comparten nombre: Páramo y Otero.
Teatro, fiestas...
Son múltiples las actividades de ocio que se desarrollan esos días, y de unión, como la comida popular que se celebra en tan icónico lugar como es el castillo de la localidad, al cual se le ha dotado de gran actividad cultural. De ella participa el grupo de teatro local Las Encinas, como las asociaciones del municipio son vitales para dinamizar el pueblo. La agrupación de Jubilados y la de Encinas Crece ahí están para lo que haga falta.
Se ha recuperado el carnaval, el Día de Todos los Santos llena de velas el pueblo y las águedas del municipio mantienen su recoleta celebración
En Semana Santa además del Vía Crucis tiene lugar una costumbre muy peculiar, como es la de preparar, en las bodegas y merenderos, limón con aceite de oliva y azúcar. La mezcla se deja macerar dos o tres días y luego se consume. De otra pasta están hechas las deliciosas orejuelas que también son típicas del pueblo.
San Isidro se festeja y se saca en procesión para bendecir los campos, y el día del Corpus tiene lugar la procesión. Esta se desarrolla entre altares que se levantan a la puerta de algunos domicilios. Se ha recuperado el carnaval, el Día de Todos los Santos llena de velas el pueblo y las águedas mantienen su recoleta celebración, como devota es la procesión de la Virgen del Carmen. Tampoco falta la típica capilla portátil para orar en las casas.
Pequeños majuelos para hacer el vino de consumo propio, matanzas familiares y pequeñas huertas para llenar la despensa forman parte de un día a día que puede rematarse en las bodegas o en los merenderos compartiendo mantel, amistad y hospitalidad.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Fiestas patronales de San Roque
Del 12 al 17 de agosto.
Corpus Christi
El pueblo se lleva de altares en la puerta de las casas.
San Isidro
15 de mayo.
Virgen del Carmen
16 de julio.
Vía Crucis
Viernes Santo.
Cabalgata de Reyes
5 de enero
Fiesta de los quintos
Se desarrolla en Nochevieja, cuando queman una hoguera; Año Nuevo, cuando acuden a misa, y Reyes, día en que van por las casas pidiendo el aguinaldo.
Destaca
En Semana Santa además del Vía Crucis tiene lugar una costumbre muy peculiar, la de preparar en las bodegas y merenderos limón con aceite de oliva y azúcar. La mezcla se deja dos o tres días y luego se consume.
Más información
www.encinasdeesgueva.ayuntamientosdevalladolid.es
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.