Una mujer navega en una piragua junto a la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo, hace unos días. G. C.

El embalse de Linares, al 99%, inunda la ermita de Maderuelo

Elagua rodea el templo de la Vera Cruz, que está anegado por dentro sin que se hayan sacado los enseres

susana gutiérrez

Maderuelo

Martes, 24 de abril 2018, 07:44

Ha alcanzado su máximo histórico de los últimos diez años y la imagen del pantano muestra claramente la evolución que ha sufrido en medio año el embalse de Linares. De la severa sequía, al desbordamiento actual que lleva al desembalse diario de agua a la ... cuenca del río Riaza. La estampa más llamativa del denominado pantano de Linares del Arroyo se divisa en la localidad de Maderuelo, donde el agua ha inundado, entre otras zonas, la ermita de la Vera Cruz, una joya protegida.

Publicidad

El verano y otoño pasados, el paraje se convirtió en todo un peregrinar de curiosos que acudían a pasear por las tierras que, habitualmente están cubiertas de agua. Cruzando la calzada medieval, incluso caminando dos kilómetros para llegar a lo que fue el municipio de Linares del Arroyo y divisar allí las antiguas casas, la iglesia y las calles por las que, setenta años atrás, paseaban sus lugareños. Esa localidad fue anegada en 1951 por el pantano y sus vecinos redistribuidos en algunos municipios cercanos como La Vid y Guma, ambos ya en la provincia de Burgos.

En la actualidad, el pantano de Linares del Arroyo se encuentra al 98,18% con un total de 54 hectómetros cúbicos de agua. La variación respecto a los últimos diez días se fija en un 14,55%, con una diferencia de ocho hectómetros cúbicos. Su capacidad total es de 55 hectómetros cúbicos, por lo que está prácticamente al límite. El mínimo alcanzado durante este año hidrológico, que va de octubre a octubre, se ha fijado en un 25,9%, durante tiempo ha estado incluso por debajo de los 15 hectómetros cúbicos. El año pasado, en estas mismas fechas, el embalse se encontraba al 60%, con 33 hectómetros cúbicos de volumen. En el histórico de los últimos diez años, se sobre pasad por más de 20 puntos, ya que la media es de 76,91%.

La Confederación Hidrográfica del Duero lleva desembalsando alrededor de 22 metros cúbicos por segundo en la última semana, lo que ha provocado que el río Riaza se desborde y cubra de agua algunos de los campos de cultivos, en lugares como Montejo de la Vega y en localidades de la provincia de Burgos.

A pesar del desembalse, el nivel no ha bajado debido a que, de momento, entra más agua de la que sale. Entraron 23,7 procedentes del deshielo de cumbres cercanas y se recogieron 30,7 litros por metro cuadrado de lluvia en el entorno.

Publicidad

■ EVOLUCIÓN DEL EMBALSE

El puente medieval a la vista en 2017.

Aspecto de la zona en febrero, con la ermita a la derecha.

Vista actual, con la ermita de la Vera Cruz en medio del agua.

Rápido

Los vecinos de Maderuelo afirman que «nunca habían visto llenarse el pantano tan rápido», apuntando al tiempo récord en el que ha subido el nivel al máximo debido a las lluvias y nieves de los últimos tres meses. Ahora, detallan, hay un periplo de curiosos y amantes de la fotografía que van a plasmar el momento «histórico» y hacer la comparativa del antes y el después, imagen que triunfa en las redes sociales.

En cualquier caso, también los vecinos aluden a la inundación de la ermita de la Vera Cruz. «Se ha inundado por dentro y no se habían sacado los enseres del interior, a pesar de que se preveía», critica Gema Cáceres, una vecina del municipio, quien recuerda que es la segunda vez que afecta a la pinturas románicas desde 2013.

Publicidad

Regulación

El embalse de Linares del Arroyo tiene por misión fundamental regular las aguas del río Riaza, que nace en el puerto de La Quesera y desemboca, 100 kilómetros después, en el Duero en las inmediaciones de la localidad burgalesa de Roa. Con una capacidad de 58 millones de metros cúbicos, es el mayor de todos los que regulan los ríos Riaza y Duratón y el mayor de cuantos se han construido en la provincia de Segovia.

La presa de Linares se encuentra en un paraje espectacular ya que fue construida entre enormes paredes de roca que protegen el río. Es posible subir hasta la coronación utilizando unas escaleras colocadas al efecto y contemplar desde arriba los restos de la ermita de Linares, cuyo ábside y espadaña emergen de las aguas en cuanto desciende un poco el nivel del embalse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad