El paso de la tormenta 'Elsa' ha dejado numerosos incidentes en Castilla y León. Vientos de casi 150 kilómetros por hora en puntos como Camporredondo de Alba, en la Montaña Palentina, una comarca en la que el temporal está siendo especialmente incisivo.
Publicidad
Más información
Clara Rodríguez Miguélez
Clara Rodríguez Miguélez
Adif ha ... anunciado poco después de las 7:00 de la mañana que el tráfico ferroviario está cortado entre Aguilar de Campoo y Mataporquera por las condiciones meteorológicas de la zona, y que también afecta a los trenes que circulan entre Mataporquera y Palencia.
Además, la residencia de ancianos de Barruelo de Santullán ha sido evacuada durante la madrugada de este viernes debido al desbordamiento del río Rubagón. El agua ha entrado en el geriátrico e, incluso el Ayuntamiento ha solicitado a través de las redes sociales ayuda para trasladar a los ancianos, que en primera instancia se han ubicado en uno de los hoteles de la localidad del norte de la provincia de Palencia.
Noticia Relacionada
También a primera hora de este viernes, la Guardia Civil ha rescatado a dos personas del interior de un vehículo en la carretera que une Aguilar con Barruelo de Santullán, donde el agua alcanza un metro de altura.
Por su parte, el 112 informa que desde el inicio del temporal y hasta el mediodía de este viernes 20 de diciembre ha atendido en el centro de emergencias de Castilla y León más de 1.000 llamadas relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos y los desbordamientos de los ríos.
Publicidad
Concretamente se han gestionado alrededor de 800 emergencias, de las cuales, más de 350 han sido por las crecidas y los desbordamientos de ríos y más de 280 estaban relacionadas con las fuertes rachas de viento.
En cuanto a las emergencias relacionadas con las crecidas y los desbordamientos de ríos, cabe destacar un incidente en Vegas del Condado (León), donde un varón ha fallecido al sufrir una caída con su tractor en las inmediaciones de la presa del río Porma, y varios rescates.
Publicidad
El último rescate se ha producido en la provincia de Burgos, concretamente en Covanera (Burgos), donde, el Grupo de Rescate de Protección Civil está evacuando a cuatro adultos y tres menores de una vivienda. El resto de emergencias han sido sobre todo desbordamientos de cauces, filtraciones de agua, inundaciones, obstáculos en la calzada, otros peligros de circulación, deslizamientos de tierra o accidentes viales sin heridos.
Por provincias, la más afectada por las crecidas de los ríos ha sido León, donde se han gestionado más de 185 incidentes, en Palencia se han gestionado más de 75 y en Burgos más de 25. Valladolid y Ávila han registrado alrededor de 15 emergencias de este tipo.
Publicidad
En relación a las emergencias relacionadas con el viento, la mayoría han sido por obstáculos en la calzada, peligros de circulación, peligro por caída de objetos, daños materiales en vehículos y viviendas o derrumbes de infraestructuras.
Por provincias: Burgos 74, Salamanca 69, Valladolid 31, Palencia 23, Ávila 22, Zamora y León 21 cada una, Segovia 14 y Soria 7.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.