Castilla y León apenas relajará para el curso próximos los protocolos que han garantizado la presencialidad en el que ahora finaliza. El 'Protocolo de organización y prevención'. Pero al menos abre la mano para la celebración de actividades deportivas individuales y colectivas ... que «no impliquen un contacto físico continuado». Y siempre que no excedan de los 30 alumnos simultáneos y sean con mascarilla y al aire libre. Otra de las novedades es que se permitirá que los grupos estables de Infantil y Primaria puedan relacionarse al aire libre, siempre que «la transmisión sea muy baja»
Publicidad
En lo demás, continuarán las mascarillas desde los 6 años, la distancia de seguridad entre las mesas de 1,5 metros (no se rebaja al 1,2 metros que plantea el Ministerio) y se mantendrán las 1.350 plazas extra de docentes que reforzaron la educación obligatoria en Castilla y León, en tiempos covid.
En el resto, se mantienen los ratios que «nos han permitido garantizar la presencialidad, seguridad y casi normalidad del curso», justificó hoy la consejera de Educación, Rocío Lucas. Aún así, la responsable educativa insistió en que las nuevas normas serán «un documento vivo que podrá ir adaptándose a los distintos escenarios que indiquen las autoridades sanitarias».
La Junta no ha querido confiarse a pesar del mejor escenario de la pandemia y ni siquiera ha aprovechado el 'resquicio' ministerial para reducir distancias en las clases. «Castilla y León ha funcionado bien con el metro ymedio. Da más seguridad y garantiza la presencialidad», zanjó la consejera.
También se mantendrán los ratios de alumnos. En Educación Infantil y primer curso de Primaria, los centros seguirán con los grupos estables de convivencia, con un máximo de 22 alumnos (excepcionalmente, 25). . En el resto de Infantil y Primaria, el máximo será de 25 niños. En Secundaria se podrá llegar a 30 y en Bachillerato el tope serán 35 estudiantes por clase.
Publicidad
Además se consolidará la oferta extra de las aproximadamente 1.350 plazas de profesores interinos que han permitido reforzar las plantillas y que era una de las grandes preocupaciones de los sindicatos y el sector educativo. «Una cifra que oscilará en función de las matriculaciones que tengamos de alumnos», resaltó Lucas.
Educación resaltó la necesidad de adelantar este protocolo (el año pasado se presentó el 6 de julio) para que equipos directivos de los centros docentes puedan preparar el nuevo curso. El balance del curso que ahora finiquita invita al optimismo en los gestores educativos. En los peores momentos de la pandemia el pasado mes de enero, se llegó a acumular cerca de 400 aulas en cuarentena en menos de dos semanas. «Eso es menos de un 2% de nuestras 17.000 aulas. Pero aún así, vamos a tratar de reforzar los equipos covid de los colegios para seguir garantizando la presencialidad y seguridad», resumió Rocío Lucas. Esta nueva realidad, supondrá para la tesorería regional un gasto superior a los 100 millones de euros.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.