Borrar
La directora de Salud Pública, Sonia Tamames, durante su intervención en Castilla y León Televisión. El Norte

Castilla y León

La directora de Salud Pública asegura que la pandemia «no fue de gran gravedad»

Sonia Tamames considera que la covid «afectó en unas etapas muy tempranas a la población joven pero rápidamente evolucionó para convertirse en grave solo en los extremos de la vida»

E. N.

Jueves, 6 de marzo 2025, 10:28

(Actualización: Sonia Tamames dimitió de su cargo durante la mañana del jueves 6 de marzo. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió «disculpas» por el «error grave» cometido por la ya exdirectora de Salud Pública de Castilla y León)

Para la directora de Salud Pública de Castilla y León, Sonia Tamames, la pandemia de la covid «no fue de gran gravedad». Así lo aseguró durante su intervención en el programa de RTVCYL 'Cuestión de Prioridades', donde también afirmó que «afectó en unas etapas muy tempranas a la población joven pero rápidamente el virus evolucionó para convertirse en grave solo en los extremos de la vida, fundamentalmente en mayores».

«Las pandemias suceden periódicamente, habitualmente son causadas por virus de la gripe, en este caso tuvimos un coronavirus. Aunque probablemente haya gente que se revuelva en el sofá cuando lo escuche, la pandemia de la covid no fue de gran gravedad», señalaba la directora regional de Salud Pública.

Las polémicas declaraciones de Tamames no han pasado desapercibidas y hay quienes ya han pedido su cese. El procurador Francisco Igea ha exigido su dimisión «inmediata». «Es inadmisible la falta de empatía con las familias, las víctimas y los profesionales. Una persona así no puede continuar en el cargo un minuto más. Cabe pensar qué hubiera ocurrido si personas como ella hubieran estado al mando en aquellos terribles días», ha lamentado el que fuera vicepresidente de la Junta de Castilla y León durante el estallido de la pandemia.

Asimismo, Igea ha subrayado que «no preguntaremos ni tendremos interlocución parlamentaria con la Consejería de Sanidad mientas no se produzca su cese inmediato».

En el cargo desde 2021

En este sentido, cabe recordar que desde el 18 de marzo de 2020 han muerto 20.827 castellanos y leoneses por culpa de la covid, de los que 15.426 eran mayores de 80 años. Además, por encima de los 60 años se encuentra la gran mayoría -el 96%- de los fallecidos.

La vallisoletana Sonia Tamames llegó al cargo en diciembre de 2021 en sustitución de Carmen Pacheco, que dimitió. Durante su toma de posesión, destacó que le había «tocado encargarse de la salud pública en el peor momento de la historia de la comunidad y de España». Hasta ese momento ocupaba la plaza de técnico facultativo en el Servicio de Información en Salud Pública de esa Dirección General de la Consejería de Sanidad, en la que fue jefa de los Servicios de Epidemiología (entre febrero de 2014 y diciembre de 2019) y de Promoción de la Salud (octubre de 2013 a octubre de 2014).

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La directora de Salud Pública asegura que la pandemia «no fue de gran gravedad»

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email