P.González
Medina Del Campo
Sábado, 28 de abril 2018, 11:42
Roberto Díaz Rincón, presidente del Invertaresa, grupo integrado por varias empresas, entre las que se encuentra la medinense Isowat Made, aseguró ayer, en una reunión que mantuvo en Madrid con la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar ... del Olmo, que presentaría «en horas» el concurso de acreedores voluntario para la factoría medinense. Ni sindicatos ni el comité de empresa de Made pudieron confirmar de manera oficial esta medida ya que «ni en Empleo ni en el Boletín Oficial del Estado (BOE) está publicado, por lo que no tenemos certeza de que se presentará», según explicó el secretario del comité, Helder Ferrinho, quien apuntó que «nuestros compañeros de Galicia (el grupo Invertaresa tiene otras fábricas en La Coruña y Carballo), que se encuentran en la misma situación que nosotros, nos dijeron que tampoco tenían conocimiento de que el concurso se presentará en un juzgado coruñés, por lo que oficialmente no tenemos confirmación alguna».
Publicidad
Habrá que esperar hasta la próxima semana para conocer si se confirma el anuncio de Dían Rincón, ya que los trabajadores esperan como «agua en mayo» la presentación oficial del concurso de acreedores, porque sería una de las soluciones para la factoría medinense. Con esta reunión en Madrid para salvar la situación del centenar de empleados, la Junta volverá a hacer una acercamiento para sacar de la situación de «coma» en la que se encuentra Made.
Según los sindicatos, el motivo del encuentro en la capital madrileña era «pedir que venda la empresa, que entre en concurso de una vez y que abone el dinero de las nóminas pendientes».
Esta situación de espera del centenar de trabajadores medinenses para que Made se decida a dar el paso se solapa con el impago de las nóminas pendientes, tres meses hasta el momento, que supuestamente la dirección de la empresa iba a reintegrar con el dinero obtenido mediante la venta de la parte de herrajes de la fábrica.
En este sentido, como aseguran desde los sindicatos, «todavía no se han abonado las nóminas pendientes, reclamación que nosotros hicimos llegar una vez más a Pilar del Olmo el pasado jueves, en una reunión previa que mantuvimos con ella antes de que fuera a Madrid», explicó el secretario autonómico de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Juan Carlos López Portela.
En este sentido, recordó que «la dirección de la empresa está dilatando el tema del concurso de acreedores hasta tal punto de que, según tenemos entendido, los trabajadores de Galicia, que se encuentran en una situación similar a los de la planta de Medina del Campo, aseguran que si no se presenta ya, ellos mismos lo solicitarán por lo que ya no sería voluntario».
Publicidad
Si alguno de los acreedores de Isowat Made o los empleados presentara de manera formal antes que la dirección de la empresa el concurso de acreedores tendría que iniciarse un proceso judicial que se desarrollaría en La Coruña, donde Invertaresa tiene su sede social, y donde se presentó el preconcurso en el que la factoría medinense estuvo inmerso varios meses el pasado año.
Ni los sindicatos ni los representantes del comité de empresa conocen la cifra exacta a la que asciende la deuda que tiene Made. Algunos señalan que en octubre del 2017 (mes en el que Made entró en preconcurso de acreedores) la cifra era de 70 millones y otros apuntan a que las deudas se habrían reducido durante estos cuatro meses a unos 25 ó 20 millones de euros.
Publicidad
El pasado 23 de abril, Pilar del Olmo explicó a los trabajadores de Made en Villalar que había dos empresas interesadas en la adquisición de la planta medinense. «No sabemos más, pero esperemos que se decidan y que la situación de Made mejore», aseguró Ferrinho.
La situación actual de Made viene, a juicio de los trabajadores, desde que el actual grupo se hizo con la propiedad de esta factoría. En el año 2015 la entrada de un gran pedido para la construcción de 18.000 toneladas de torres de tendidos eléctricos con destino Kenia (África) paralizó la tensión que los empleados sufrían. Pero la agonía regresó poco después ya que a finales de 2016 los rumores sobre los despidos, negociaciones con los trabajadores y la deuda de Isowat Made volvió a ensombrecer la recuperación económica de la que ha sido uno de los motores económicos de la villa, cuando hace décadas construía motores y piezas para molinos eólicos, torres y anclajes.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.