El político Juan Luis Cepa está siendo investigado por un presunto caso de abusos a menores tras una denuncia, motivo que está detrás de su sorpresiva dimisión este lunes, tal y como informa Salamanca Hoy. El salmantino, electo por el PSOE para puestos políticos durante los últimos 30 años en ayuntamientos, la Diputación y el parlamento regional, anunciaba su renuncia al cargo de procurador en las Cortes regionales y su dimisión de todos las responsabilidades internas en el partido.
Publicidad
En su escrito de renuncia a seguir siendo diputado autonómico, Cepa señala motivos «personales» para justificar su dimisión. El hecho ha sacudido la política regional y ha sorprendido a algunos cargos socialistas en Salamanca, ya que no había trascendido que sufriera alguna enfermedad.
Minutos después, se ha sabido que Cepa está siendo investigado judicialmente por un presunto caso de abusos a menores, según recoge Europa Press. El político ha sido aforado como procurador regional hasta su dimisión, momento en el que su caso irá a la justicia ordinaria. Este es un detalle importante, ya que ha precipitado que saliera a la luz el caso.
Según explica el TSJCyL, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León mantiene abierta una causa por un presunto delito de agresión sexual contra un procurador en Cortes por la provincia de Salamanca. La investigación se inició en un Juzgado de Ciudad Rodrigo, que tras practicar diligencias, elevó hace más de un mes la causa al TSJ por ser el órgano competente para investigar a aforados.
El TSJ designó magistrado instructor, que requirió a las Cortes para que acreditara la condición de diputado del investigado. Además declaró secreta la causa mientras practicaba algunas diligencias. Cumplimentadas las mismas, levantó el secreto y citó a declarar en calidad de investigado al diputado autonómico. Esa declaración no se ha producido aún. Cuando el TSj tenga conocimiento oficial de la renuncia del investigado al acta de diputado, dejará de ser competente y remitirá la causa al juzgado instructor que inició la investigación.
Publicidad
Cepa era actualmente portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y procurador por Salamanca, además de concejal en Aldea del Obispo, en la comarca de Ciudad Rodrigo. Ha presentado este lunes en torno a las 12.00 su dimisión «por motivos personales» ante el Registro de las Cortes de Castilla y León.
Según han informado fuentes socialistas, en el registro de renuncia también anuncia su dimisión de todos sus cargos orgánicos en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Eso incluye tanto su acta como diputado autonómico como la de concejal y sus cargos orgánicos en el partido. No ha trascendido si será expulsado del partido o si abandonará también la militancia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.