Los incendios forestales son uno de los grandes problemas de la época estival, aunque cada vez más se dan en otros momentos del año, sobre todo por la acción -intencionada o no- del ser humano.
Publicidad
Sin embargo, muy poca gente conoce las diferencias que existen ... entre la tipología de estos, o los distintos niveles de alerta que pueden darse ante el riesgo de un fuego forestal. ¿Qué niveles hay? ¿Qué diferencias se perciben entre una alerta de preemergencia y otra de emergencia? Todos ellos se tipifican en el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León.
Para clasificar el incendio se tiene en cuenta la naturaleza y extensión del riesgo, la gravedad de la emergencia y los servicios y recursos a movilizar. Y en función de estos se establecen estos niveles:
Nivel de gravedad 0
Emergencias cuya consecuencia son daños materiales o medio ambientales leves, o susceptibles de afectar a personas, que puedan ser controladas por los servicios de emergencia, o dentro de los Planes Territoriales de las Administraciones Locales, sin que sea necesario activar el Plancal (Plan de Protección Civil de Castilla y León).
Nivel de gravedad 1
Emergencias que superan el nivel 0 cuya consecuencia son daños materiales, efectos medio ambientales de extensión limitada y daños a personas, que puedan ser controladas con los servicios y recursos propios de la Administración de Castilla y León, o asignados al Plancal.
Publicidad
Nivel de gravedad 2
Emergencias derivadas del nivel 1 con graves consecuencias, o que requieran para su control la solicitud a otras administraciones públicas de servicios, medios o recursos extraordinarios no asignados al Plancal. El órgano competente de la comunidad establecerá directamente este nivel cuando la emergencia produzca graves daños a las personas, los bienes o el medio ambiente..
Nivel de gravedad 3
Emergencia declarada de interés nacional o que requiere la activación de un plan estatal.
Además, también en función del tiempo o de la inmediatez del suceso se establecen distintas fases:
Publicidad
- Fase de alerta: El suceso aún no se ha producido, pero existen indicios de que se puede producir, o cuando habiéndose producido éste, las actuaciones se están desarrollando mediante la aplicación de un plan de nivel inferior.
- Fase de emergencia: Periodo de tiempo durante el que está activado el plan correspondiente.
- Fase de rehabilitación: Tiempo posterior a la emergencia durante el que se procede a la vuelta a la normalidad, eliminando o reduciendo los efectos de la catástrofe, al menos en aquellos aspectos esenciales para la vida y actividad social propia de la comunidad afectada, y en la que se aplican las ayudas de solidaridad necesarias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.