Secciones
Servicios
Destacamos
1
Este pueblo de la provincia de Ávila se encuentra situado en la zona de la Moraña, a unos 44 Kilómetros al norte de la capital. En cuanto a la etimología del topónimo, los expertos señalan que viene del latín 'capítia' (cumbre o parte más elevada de un monte o sierra) y 'aeramen' (objeto de bronce o cobre).
2
El nombre de este municipio segoviano es una derivación fonética y gráfica de 'Cauca', nombre con el que se conocía la villa hasta los tiempos de Alfonso VI, hace aproximadamente 900 años.
3
Es una pedanía de la localidad soriana de Santa María de las Hoyas. Este topónimo, según los expertos, nada tiene que ver con el juguete infantil ni con la articulación de la mano. Viene de 'muño' que es vasco-ibérico significa 'otero, colina'.
4
Cornón de la Peña es una localidad de la provincia de Palencia perteneciente al municipio de Santibáñez de la Peña. Su nombre hace referencia a 'rincón o cornijal'.
5
A modo de anécdota cuentan que la denominación medieval de esta villa salmantina pasó a ser Villar de Caraveo, nombre del propietario que la adquirió de Bartolomé Espínola. Los vecinos la recobraron posteriormente pagando por ella 15.000 maravedís, recuperando el nombre original que aún conserva.
6
Curiosamente ubicado a veinte kilómetros de Ávila capital, su nombre, en realida, viene del latín 'adventius', del que deriva 'adventus', cuyo significado es 'advenimiento' o 'llegada'.
7
La Hija de Dios se encuentra a 28 kilómetros de Ávila capital. El nombre viene de finales de XVIII cuando, a unos 800 metros de esta localidad abulense, existía una posada cuyo dueño se apellidaba De Dios. Cuando murió éste, su hija se quedó con la posada y mucha gente empezó a trasladar sus casas junto a la posada, cerca de la carretera. Así fue como la nueva población formada se llamó de esta manera haciendo referencia a la hija del posadero.
8
Sobre el origen del topónimo de este municipio de la provincia de Palencia hay dos versiones: una asegura que tras una dura batalla murieron muchos de los hombres del municipio y la localidad quedó habitada por viudas; otra refiere a un repoblador de origen mozárabe, llamado Uibdas o Vibdas. Así sería la quinta del repoblador Vibdal.
9
Situado a unos diez kilómetros al norte de la capital segoviana, parece ser que el nombre de este municipio de origen medieval, Bernuy, es de origen vasco y su composición toponímica es la de Bernubi ('Bern', el de zarzal, y 'ubi', agua o vados): lugar de aguas y zarzas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.