Borrar
Una joven observa los anuncios de viviendas en venta en el escaparate de una inmobiliaria. MANU LAYA
La desescalada y la moderación de precios ayudan a estabilizar la venta de viviendas en la región

La desescalada y la moderación de precios ayudan a estabilizar la venta de viviendas en la región

Solo Castilla y León, Asturias y Galicia iniciaron el confinamiento sin incrementos de coste en los inmuebles

Domingo, 21 de junio 2020

Con permiso de la evolución que siga mercado laboral en los próximos meses, el sector inmobiliario afronta un segundo semestre del año con visos de 'vieja normalidad'. Después de un periodo de confinamiento en el que la actividad se ha reducido de forma más que ... notable, la fase de desescalada empieza a devolver el ritmo habitual al sector.

Casi la mitad de los agentes inmobiliarios en Castilla y León apunta a la estabilidad de las ofertas tramitadas durante la fase de desescalada y también a la misma tendencia en el cierre de operaciones y seis de cada diez observa también una tendencia a la estabilidad en el precio de los inmuebles en el momento actual.

Los datos del primer trimestre del año no recogen todavía variaciones significativas de precio motivadas por la actual crisis, pero sí dan algunas pistas de lo que puede pasar. Por ejemplo, mientras España apuntaba a un incremento interanual del 2,5% en el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada), tres comunidades autónomas presentaban descensos: Asturias (2%), Castilla y León (1,9%) y Galicia (1,4%).

Así lo señala el último informe Tinsa IMIE Mercados Locales, que cita Soria como la provincia española con mayor caída de precios con respecto al primer trimestre del año pasado (15,1%) y Zamora como la única de la comunidad con subida (0,9%).

En el mes de abril, sin poder salir a la calle, los castellanos y leoneses compraron 1.556 viviendas, algo menos de la mitad de las 3.243 que se vendieron en el mismo mes de 2019, según la estadística de transmisiones del INE.

El barómetro inmobiliario que realizan las firmas del sector UCI y SIRA pone de manifiesto que la vuelta paulatina al ritmo de trabajo en las agencias se ha traducido también en «datos que reflejan un mayor movimiento en el sector de la compraventa de inmuebles en Castilla y León, con datos similares a la evolución del sector en el conjunto de España».

Mientras en el periodo de confinamiento el 48% de los agentes inmobiliarios de la comunidad sufrían un descenso radical en la llegada de ofertas, en la fase de desescalada, la tendencia es hacia la recuperación del ritmo habitual en las tramitaciones para el mismo porcentaje de los profesionales del sector consultados. Las expectativas para los próximos meses apuntan a la estabilidad para el 40% y otro 27% prevé un aumento moderado de actividad.

Algo similar ocurre con el cierre de operaciones. Si la mitad del sector aseguraba haber registrado un descenso radical durante el confinamiento, en las últimas semanas la tendencia es a la estabilidad para el mismo porcentaje. Además, más del 20% de los agentes creen que la tendencia estable-moderada continuará en los próximos meses.

Precios por provincias

En cuanto a la tendencia en los precios, la mitad de los consultados en la comunidad han notado pocos cambios en estas últimas semanas de desescalada y casi el 60% creen que se mantendrá así en los próximos meses.

La vivienda cerró el periodo enero-marzo con un precio medio de 1.016 euros/m2 en Castilla y León, a medio camino entre los 2.399 de Madrid y los 792 de Extremadura. La media nacional se situó en 1.383 euros. La devaluación con respecto a los valores máximos de 2008 es del 38,5%;mientras que la recuperación sobre los mínimos de 2013 es del 7,3%.

Por provincias, los precios fluctúan entre los 1.166 euros de Salamanca (con descenso anual del 1,5% en el primer trimestre de 2020) y los 768 de Soria. En Valladolid, el m2 cuesta 1.159 euros de media (-0,3%); en Segovia, 1.013 euros (+3,1%) y en Palencia, 962 euros (-1,8%), según los datos de la tasadora Tinsa.

En las capitales predominaron las subidas en el último periodo con datos salvo los casos de León (0,0%) y Soria (-3,4%). Lideró los incrementos Ávila, con el 6,5%; mientras que Palencia tuvo un alza del 4,8% (hasta 1.185 euros/m2), Valladolid marcó el 1,3% (con un precio de 1.335); Salamanca el 0,4% (sus 1.448 euros son el coste más elevado) y Segovia, el 4,2%, hasta 1.289.

Esfuerzo financiero

Otro de los factores que contribuyen a que el mercado inmobiliario de la región no sea la montaña rusa en que llega a convertirse en otras zonas del país son los indicadores financieros. La cuantía media de los créditos hipotecarios firmados en el tercer trimestre de 2019 ascendió a 96.021 euros en Castilla yLeón, frente a los 126.974 de media nacional. La comunidad arrojó la séptima cifra más baja del país.

La hipoteca tipo es de 107.555 euros en Valladolid (la más elevada de la comunidad y la décimo tercera de España) y de 76.826 euros en Ávila (la más moderada de la región y cuarta del país). En medio, los 99.008 euros de Segovia; los 97.067 de Salamanca ylos 91.321 de Palencia. Con estas cantidades, el pago mensual que, de acuerdo al coste financiero medio vigente, afronta el tomador de una hipoteca es de 585 euros de media nacional y de 445 en el promedio regional.

Esto se traduce en que mientras el porcentaje de los ingresos familiares que debe destinar un español medio al pago del primer año de hipoteca es del 20,7%; en el caso de un castellano y leonés es del 17,3%. Si bajamos al nivel provincial, el esfuerzo financiero de un palentino es del 16%; el de un segoviano, del 17,4%; el de un vallisoletano del 18% y el de un salmantino, del 18,3%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La desescalada y la moderación de precios ayudan a estabilizar la venta de viviendas en la región