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El Norte
Jueves, 16 de enero 2025, 10:49
La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) aseguró hoy que el comercio local ha experimentado un comportamiento desigual en las ventas durante la reciente campaña navideña y el inicio de las rebajas de enero, según el sondeo realizado por la organización. La campaña de Navidad, caracterizada por un entorno competitivo, registró un rendimiento ligeramente superior al de 2023, con un incremento del 2% en algunos sectores, aunque precisó que las ventas se centraron en productos de menor precio, dejando de lado artículos de mayor valor, lo que provoca que las tiendas acumulen ahora un nivel «significativo» de stock y augura unas segundas rebajas con descuentos «más agresivos».
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Jenifer Santarén
La patronal del sector apuntó que las rebajas de invierno han comenzado con fuerza en todas las provincias, aunque rápidamente han mostrado una caída significativa. En la primera semana, las ventas han descendido en algunos subsectores hasta un 25 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Conferco consideró que el adelanto de las compras navideñas durante el Black Friday y la preferencia por las compras 'on line' en las grandes plataformas digitales siguen siendo «determinantes» en la reducción del flujo de clientes hacia las tiendas físicas. Además, lamentan que la liberalización de los periodos de rebajas ha diluido su impacto sobre el consumidor, que cuenta con promociones constantes durante todo el año en las grandes cadenas, lo que resta atractivo a las campañas de descuentos tradicionales del comercio local, incapaz de competir en este sentido.
Es por ello que la Confederación del Comercio reclama, según recogió la Agencia Ical, la necesidad de regular nuevamente los periodos de rebajas para devolverles su carácter original y así limitar las promociones fuera de los periodos oficiales de descuentos. El presidente de Conferco, Adolfo Sainz, subrayó que, pese a la competencia del comercio 'on ine' y la saturación promocional que impactan negativamente sobre los negocios tradicionales, existen oportunidades significativas para el comercio local para adaptarse y competir. «En el comercio físico el cliente puede tocar y probarse el género, contamos también con la ventaja el trato directo con el cliente, de persona a persona, que son valores en alza para el sector del retail», precisó.
En este sentido, Sainz reclamó una regulación adecuada, la promoción de un consumo más consciente y la adopción de tecnologías con las que posicionar al comercio local como una alternativa atractiva y sostenible en el panorama actual.
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