Secciones
Servicios
Destacamos
La trazabilidad es básica en el control de la pandemia. Así lo establece en sus estudios el CSIC. El rastreo de los contactos contiene la expansión y tal actividad comenzó a tomar fuerza el pasado verano, tras la primera ola.
Según los datos de la ... Consejería de Sanidad, desde el principio han sido las celebraciones de cumpleaños, comuniones, bautizos y demás reuniones familiares y de amigos los principales focos de contagio de la covid. Compartían con las residencias, sobre todo en la primera ola, los principales puntos de transmisión. También algunos brotes sanitarios, en hospitales y centros de salud.
Ahora la tendencia tiene una evolución distinta, aunque siguen siendo los familiares los que más peso tienen, junto con los mixtos que mezclan los de los allegados con el ámbito laboral o escolar al que se irradian y se mantienen entre el centenar y los 150 habitualmente. Los sociosanitarios prácticamente han desaparecido y son, en cambio, los laborales los que antes eran anecdóticos e 'importados' desde el exterior y ahora, desde el toque de queda se han disparado. De en torno a los tres o cuatro han pasado a los 10 o 18, según fechas, coincidentes en el día desde mayo. Resultado, indican fuentes sanitarias, de la relajación en estos entornos y de la vuelta al trabajo presencial.
Ayer los brotes se dispararon en general, 30 más en un solo día hasta los 286; aunque muy lejos de los 365 que se contabilizaban el 9 de mayo antes de que acabara el estado de alarma. Actualmente, tanto la positividad, del 5,70%, como la trazabilidad, que llega al 73,27%, invitan al optimismo en este sentido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.