Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Detalle de una copa en una discoteca de Valladolid. Alberto Mingueza

Las denuncias por casos de sumisión química se elevan a catorce en Castilla y León

Desde la delegación del Gobierno explican que ninguno ha dado positivo y prefieren «atender cien casos con negativo a que solo uno que pudiera ser positivo no sea denunciado»

Sofía Fernández

Valladolid

Miércoles, 17 de agosto 2022, 07:29

Castilla y León acumula hasta el momento un total de 14 denuncias por posibles casos de sumisión química. Así lo ha desvelado la delegada del Gobierno en la región, Virginia Barcones tras la reunión mantenida este martes con la Junta y la Federación Regional ... de Municipios y Provincias (FRMP) para revisar los protocolos de actuación en casos de sumisión química y de agresiones sexuales y reforzar las medidas de seguridad, especialmente en eventos de mayor aglomeración como sucede en festivales, conciertos o fiestas patronales.

Publicidad

«Son bastantes las denuncias que se van acumulando respecto a casos de sumisión química, tanto en Policía Nacional donde se han registrado 4 como en Guardia Civil donde hay 10 hasta el momento. De esos casos denunciados hay cuatro hombres y el resto son mujeres que creen que han podido ser pinchados; rápidamente se activan los protocolos», ha destacado.

Hasta el momento, y una vez realizados los análisis toxicológicos pertinentes, «ninguno de los casos denunciados y de los que tenemos ya todas las pruebas ha dado positivo», aunque la delegada traslada el mensaje de que las autoridades «preferimos atender cien casos con resultado negativo a que solo uno que pudiera ser positivo no sea denunciado o puesto en conocimiento».

Barcones ha vuelto a hacer un llamamiento «a toda persona, especialmente mujeres o jóvenes que sientan que han podido ser víctimas de un pinchazo o una sumisión química, que de manera inmediata lo pongan en conocimiento de la persona que tengan más cerca, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o de los servicios de asistencia sanitaria».

Miedo al pinchazo

El primer objetivo de todas las administraciones «es evitar cualquier tipo de agresión, especialmente hacia las mujeres y lograr que la ciudadanía esté y se sienta segura, que las mujeres se sientan seguras cuando salen a una fiesta o a un concierto», ha señalado para añadir después, «no podemos eludir la realidad y hay miedo al pinchazo, a las agresiones o a que introduzcan alguna sustancia en la bebida sin su consentimiento para alterar su nivel de conciencia y anular su voluntad».

Publicidad

Asimismo, la delegada ha puesto de manifiesto la eficacia de reforzar la vigilancia en eventos multitudinarios como ha sucedido hace unos días en el festival Sonorama con las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en materia de seguridad, así como la presencia de unidades caninas, de caballería y del helicóptero.

«Estamos con la vista puesta sobre la sumisión química y el miedo que han despertado entre las mujeres los pinchazos»

VIRGINIA BARCONES

Delegada del Gobierno en Castilla y León

«Las cosas han ido bien y vamos a extrapolar algunas de estas acciones para hacer todo lo posible para que las mujeres estén y se sientan seguras», ha manifestado tras la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén, con la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, la consejera de Familia, Isabel Blanco, el viceconsejero de Sanidad, Jesús García Cruce; autoridades de Policía Nacional y Guardia Civil, así como representantes de Cruz Roja, de los colegios oficiales de psicólogos y farmacéuticos, del ocio nocturno y de la organización de festivales.

Publicidad

«Estamos con la vista puesta muy directamente sobre la sumisión química y el miedo que han despertado entre las mujeres los pinchazos», ha finalizado Barcones.

Trabajo conjunto

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha explicado que «los protocolos contra las agresiones fueron revisados por la Gerencia y la Delegación en diciembre de 2021. Es un protocolo en funcionamiento en el que la víctimas son atendidas desde el minuto cero en el que se produce esa agresión. La administración está ahí para darle respuesta desde el primer momento», ha destacado la consejera.

«Estamos ante un nuevo fenómeno que está generando alarma social como es el tema de los pinchazos», ha puntualizado Blanco, quien ha recordado que desde la Consejería han lanzado la semana pasada una campaña en redes sociales «para educar en este sentido y para prevenir y proteger a las mujeres y las personas que pudieran ser víctimas de esas agresiones, para que sepan dónde acudir».

Publicidad

Finalmente, la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén, ha recalcado el apoyo a las víctimas de sumisión química y ha finalizado su intervención asegurando que van a llegar «hasta el último de los municipios para sensibilizar a la sociedad sobre estas nuevas modalidades de delito».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad