MARÍA BAUSELA
Valladolid
Martes, 5 de julio 2022, 07:34
La Consejería de Medio Ambiente tendrá que explicar a la Fiscalía por qué no activó el 100% del plan contra incendios a pesar de los avisos sobre la ola de calor y la sequía. Es el eje de la denuncia que ha presentado CCOO para ... pedir responsabilidades por un incendio, el de la Sierra de la Culebra, que calcinó más de 25.000 hectáreas en seis días.
Publicidad
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León afirma que si se hubieran cumplido sus peticiones se habrían sofocado los focos mucho antes y, por tanto, los daños habrían sido menores. A esta creencia se suma el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha argumentado que el incendio se podría haber evitado si la Junta de Castilla y León no hubiera hecho «caso omiso» a las opiniones expresadas por múltiples formaciones. Este sindicato también le pide a la Junta que asuma su responsabilidad en la propagación del fuego y tome las decisiones consecuentes ante la falta de concreción del Código Penal respecto a «delitos medioambientales».
En el pleno de las Cortes de Castilla y León del 22 de junio se rechazó la moción socialista, con los votos en contra de PP y Vox, para revisar el Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales, Infocal, e instaurar permanentemente el operativo de incendios forestales. La iniciativa se basaba en lo ocurrido el año pasado en Ávila, en la Sierra de la Paramera, y la catástrofe reciente en la Sierra de la Culebra, que ha sido el mayor incendio de la historia de la comunidad.
ANA SÁNCHEZ, PSOE
Más tarde, Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, advirtió de que, si PP y Vox se oponen a que se investiguen dichos incendios en comisión de investigación de las Cortes, lo ocurrido se conocerá en los medios de comunicación y en los juzgados. «¿Saben cuál es la consecuencia de no investigar el incendio de Ávila? Pues que diez meses después se quemaron otras 30.000 hectáreas. Si impiden investigar el de Zamora, ¿a qué provincia le va a tocar por una Junta negligente e incompetente?», declaró en rueda de prensa.
Según Ernesto Angulo, responsable del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León, en el año 2008 la inversión en la Consejería de Medio Ambiente era de 400 millones de euros. Sin embargo, ese dato ha ido bajando hasta situarse a menos de la mitad en 2022. Por ello inversiones como los 4 millones de euros que anunció el 28 de diciembre la Consejería para la mejora del operativo de prevención y extinción de incendios forestales parecen ser insuficientes.
Publicidad
Así mismo, Angulo afirma que Castilla y León es la comunidad autónoma donde menos inversión para la prevención de incendios se establece por hectárea de montes y bosques. En el año 2007 la media autonómica de inversión se situaba en 22,08 euros por hectárea forestal, mientras que Castilla y León invertía tan solo 17,37 euros por hectárea. En el 2022 la comunidad que más invierte es Andalucía con 175 millones de euros distribuidos entre 4.658.105 hectáreas, es decir 37,56 euros por hectárea. Mientras que, Castilla y León invierte 65 millones de euros para 4.838.441 hectáreas, tan solo 13,43 euros por hectárea forestal.
En cuanto a los cambios que le exigen a la Junta de Castilla y León, se centran en la misma necesidad que destacaba el PSOE de que el operativo de extinción se mantenga durante todo el año para poder prevenir los fuegos. Y así creen que se podrán evitar pérdidas como las de Zamora, que ascienden a 150 millones de euros solo en madera quemada de pino. En los 20 días que lleva el incendio activo, ya que las autoridades aún no lo dan por extinto, la biodiversidad de la zona ha sufrido una gran cantidad de pérdidas más allá de la quema forestal. Ejemplos de ello son la pérdida para muchas especies de su periodo de reproducción, la alteración de propiedades físicas y químicas de la tierra fruto de las cenizas, y la contaminación de las aguas cercanas.
Publicidad
Por todo ello, también tienen peticiones para el Gobierno, como la instauración de la ley de bombero forestal y la correspondiente exigencia a las comunidades autónomas de su cumplimiento, así como la creación de una ley de agentes medioambientales que no existe a nivel estatal. Ya que los millones de euros en ayudas para la recuperación de zonas afectadas no son suficientes si no se complementan de cambios profundos en la gestión de operativos contra incendios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.