«La cultura popular nos une más como pueblo»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Fueron muchos los valverdanos que colaboraron con el 'Cancionero de Castilla' de Agapito Marazuela»Secciones
Servicios
Destacamos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Fueron muchos los valverdanos que colaboraron con el 'Cancionero de Castilla' de Agapito Marazuela»JAVIER LUCÍA MARUGÁN. ALCALDE DE VALVERDE DEL MAJANO
Domingo, 13 de junio 2021, 09:27
Uno de los vecinos más ilustres de Valverde del Majano es el folclorista Agapito Marazuela, autor del 'Cancionero de Castilla' con el que nos sentimos plenamente identificados. Fueron muchos los valverdanos que colaboraron en este trabajo recopilatorio en el que estamos reflejados a través de 25 piezas. En la actualidad, la Asociación Grupo de Danzas La Aparecida sigue manteniendo vivo ese germen de los bailes tradicionales que en nuestro pueblo incluyen paloteos o tejer de cintas. Para nosotros es una parte muy importante del patrimonio inmaterial, pues con mejor o peor salud a lo largo de la historia, es algo que se continúa manteniendo y en lo que trabajamos para que así sea.
Noticia Relacionada
Entre los aspectos que destaca la Unesco para hablar de patrimonio cultural inmaterial y que da sentido a muchas de las tradiciones que se siguen manteniendo en este pueblo y en todos los demás, está el hecho de que estas expresiones deben estar basadas en la comunidad y solo puede tener esta consideración «si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten. Sin este reconocimiento, nadie puede decidir por ellos que una expresión o un uso determinado forma parte de su patrimonio». A los valverdanos, me atrevo a decir, todas estas expresiones de la cultura popular nos unen más como pueblo, como comunidad, y nos representan.
JAVIER LUCÍA
La Virgen de la Aparecida es la patrona de Valverde del Majano y aunque la parte lúdica siempre tiene un peso propio, se reservan, igualmente, momentos concretos para la tradición, para imitar, en definitiva, lo que unas generaciones han ido enseñando a otras.
Noticia Relacionada
También tenemos expresiones muy típicas que, rápidamente, reconocen los más longevos. Así, se sigue utilizando la palabra celemín como medida de superficie para identificar los derechos de aprovechamiento sobre un terreno comunal, en la actualidad el conocido Prado de La Guadaña aún se referencia con esta curiosa medida. El año 2020 nos ha privado de la celebración de muchas de estas citas, y el 2021 ya ha pasado de largo en las más tempraneras, pero en el corazón de los vecinos están muy presentes. El Ayuntamiento seguirá trabajando en favor de nuestras tradiciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.