Secciones
Servicios
Destacamos
Redacción / word
Salamanca
Martes, 11 de diciembre 2018, 14:31
El ministro de Cultura, José Girao ha confirmado esta mañana al alcalde de Salamanca que no saldrá del Archivo de Salamanca ningún documento que no se ajuste a la ley vigente al respecto, aprobada en 2005, y al pacto posterior firmado en 2014. Alfonso Fernández ... Mañueco mostró su satisfacción a la salida de la reunión y anunció también que se seguirá trabajando para que el Centro Documental de la Memoria se convierta en el gran centro de estudio nacional sobre el periodo de la historia de España comprendido entre la Segunda República y la Transición.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acudió a Madrid acompañado del teniente alcalde Carlos García Carbayo y la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac.
Al respecto, en una intervención posterior facilitada desde el Ayuntamiento de Salamanca, el alcalde, que afirmó que este «es un tema sensible que ha generado mucha controversia», adelantó que se ha llegado a un acuerdo satisfactorio en el que se mantendrá la Ley vigente al respecto de 2005 y el pacto de 2014.
Esto significa que, de acuerdo con la conversación mantenida con el Ministro, se cumplirá la primera de las leyes y no saldrán nuevos papeles «distintos de los que están estrictamente amparados por la Ley de 2005», algo que, según aseguró Fernández Mañueco, produce «alegría y satisfacción» a la ciudad de Salamanca.
Además,y en relación alas instalaciones ubicadas en Salamanca , también se trató el tema de la apuesta «porque el Centro Documental de la Memoria Histórica sea un gran archivo nacional de investigación de un periodo histórico que puede ir desde la II República a la Transición», si bien es algo que habrá que discutir en el Patronato.
Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha informado hoy de que, «si lo técnico no atasca lo político», el primer trimestre de 2019 es una «fecha perfecta» para poner fin al conflicto de los llamados 'papeles de Salamanca' según marca la Ley de Memoria Histórica de 2005.Así lo ha manifestado Guirao al término de la reunión.
En el encuentro, las tres partes han coincidido en cumplir la ley de 2005 que fija los acuerdos de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos confiscados con motivo de la Guerra Civil y custodiados en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
«Lo que planteamos -ha matizado Guirao- es zanjar de una vez el cumplimiento de la ley de 2005, cerrar ese capítulo para que no siga generando polémica ni elucubraciones (...) El primer trimestre de 2019 me parece una fecha perfecta porque si lo técnico no se atasca, lo político no tiene por que atascarse».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.