Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Varias mujeres portan la imagen de Nuestra Señora en Cuevas de Provanco.
Cuevas de Provanco: uvas a San Roque en tierra de viñedos

Cuevas de Provanco: uvas a San Roque en tierra de viñedos

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

Cada año se cubre al santo con racimos que cogen los danzantes cuando la procesión llega a la plaza; en el municipio se mantiene, además, la tradición de jugar al chito y también a los bolos en el caso de las mujeres

EL NORTE

Cuevas de Provanco

Viernes, 14 de mayo 2021, 07:51

En la frontera con las provincias de Valladolid y Burgos y a 87 kilómetros de la capital segoviana se ubica la localidad de Cuevas de Provanco que debe su nombre a las muchas cuevas excavadas en la ladera en la que se asienta el pueblo.

Noticia Relacionada

En cuanto a las costumbres que se mantienen en este localidad hay una vinculada a las fiestas de la Virgen de la Asunción y San Roque y que consiste en cubrir al santo con racimos de uvas que se cogen por los danzantes una vez que llegan a la plaza. «Comemos las uvas de San Roque», dicen los vecinos.

A la izquierda, un grupo de mujeres juegan a los bolos. Al lado, verbena en las fiestas de agosto y procesión de San Roque.

Desde el punto de vista gastronómico, en esos días de fiesta, lo tradicional es comer 'un cuarto asado' acompañado del buen vino de la zona pues no hay que olvidar que las viñas identifican parte del paisaje de este pueblo y forman parte de su patrimonio.

Juegos tradicionales son los bolos, que practican más las mujeres, y el chito, que consiste en lanzar un disco metálico contra un cilindro o pieza similar de madera

Juegos tradicionales son los bolos, que practican más las mujeres, y el chito, de hecho, el municipio cuenta con unas pistas para practicarlo y cada año se organiza un campeonato para todas las edades. De manera muy básica, este juego consiste en lanzar un disco metálico contra un cilindro o pieza similar tallada de madera situado a una distancia aproximada de 20 metros. Encima del chito se coloca una moneda o chapa.

Especial mención merece la Asociación Cultural Cuevas de Provanco, muy activa en la organización de actividades y que suma 600 socios, una cifra considerable para una población de unos 140 habitantes. En carnavales se siguen elaborando las 'bolillas', unas rosquillas en forma de bola y en Semana Santa lo típico es el 'cagaillo', un dulce con azúcar quemado.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Patrocinio de María Es la patrona del pueblo y se celebra el 8 de noviembre aunque en la década de los 70 la fiesta se trasladó al fin de semana más próximo.

  • Quintos La tradición se ha adaptado a los tiempos y aunque ya no se enciende la fogata del 31 de diciembre, en verano se reúne la quintada con jóvenes que descienden del pueblo.

  • Nuestra Señora y San Roque Son las fiestas «grandes» en la actualidad aunque hace años la cita estaba reservada a los cofrades.

  • Destaca Las bodegas que se asientan en la ladera del pueblo desde donde se puede comprobar que se está en una zona de viñedos.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Cuevas de Provanco: uvas a San Roque en tierra de viñedos