Cuenca de Campos: entre embargos a novias y conjuro de tormentas
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La localidad ha conservado singulares tradiciones junto a la defensa de la arquitectura en barro con el palomar como seña de identidad
EL NORTE
Cuenca de Campos
Martes, 25 de mayo 2021, 07:13
Las tradiciones, leyendas, juegos y recuerdos son un poco la infancia de los pueblos, un pequeño cofre donde se guardan los mayores tesoros de sus vecinos. En el suyo Cuenca de Campos guarda con especial cariño El Embargo, rito que tiene lugar en las bodas de un foráneo con una mujer del pueblo. Tras la celebración, los mozos cortan el paso a los novios con espadas al grito de «Alto, la novia es nuestra». Será entonces cuando exigirán «usos y costumbres», que recibirán en forma de propina tras acompañar a los recién casados, bajo un arco de espadas, hasta la casa de la novia.
FAUSTINO GONZÁLEZ MIGUEL. ALCALDE DE CUENCA DE CAMPOS
Según la leyenda, fueron los duques de Frías los que alentaron que San Bernardino fuera patrón de la villa cuando en el siglo XV pasó por Cuenca de Campos. Desde entonces, cada mes de mayo los vecinos le festejan con singulares tradiciones, como la invitación de la cofradía al Ayuntamiento a participar en las vísperas en la ermita, bajo los soportales, junto a la pequeña hornacina con la Virgen de la Soledad. Ese día también, por la mañana y en medio del disparo de cohetes, se lleva a cabo la suelta del reloj.
En la localidad existió, desde el siglo XVI y hasta el XIX, la costumbre de que los clérigos conjuraran las tormentas desde la torre de la ermita de Santa Bárbara o conjuradero. Se ha recuperado para el turismo.
El Ejercicio del Descendimiento de Jesús de la Cruz tiene lugar el Viernes Santo en la iglesia de los Santos Justo y Pastor, a cargo de la cofradía de la Soledad
El interés de Cuenca por conservar la arquitectura tradicional la ha hecho sede durante 15 años del Congreso Internacional de Arquitectura en Tierra de la UVA, sin olvidar su defensa del palomar como seña de identidad del paisaje terracampino y del pichón como manjar.
Otra importante tradición, el Ejercicio del Descendimiento de Jesús de la Cruz, tiene lugar el Viernes Santo en la iglesia de los Santos Justo y Pastor a cargo de la cofradía de la Soledad. Los quintos celebran cada 5 de enero su fiesta y destaca la tradicional hoguera. Hace años el día de Reyes era habitual correr cintas a caballo.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Viernes Santo
Ese día se lleva a cabo el Ejercicio del Descendimiento de Jesús de la Cruz a cargo de los hermanos de la Cofradía de la Soledad, vistiendo hábito franciscano.
San Bernardino de Siena
El 20 de mayo se celebra una romería en su honor.
Recreación del Conjuro
Tiene lugar en verano, y recuerda cuando los clérigos exhortaban a las tormentas a desaparecer.
El Embargo
Tradición local que obliga a los forasteros a pagar una simbólica propina para poder llevarse a una vecina del pueblo como esposa. Para ello, los mozos del pueblo acompañan a los recién casados, bajo un arco de espadas, a la casa de la novia.
Destaca
Según la leyenda, fueron los duques de Frías los que alentaron que San Bernardino fuera el patrón de la villa, puesto que en el siglo XV pasó por Cuenca de Campos.
Más información
www.cuencadecampos.ayuntamientosdevalladolid.es
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.