Nieves Caballero
Jueves, 14 de junio 2018, 21:50
La bodega Agrícola Castellana (Cuatro Rayas) de La Seca, en plena Denominación de Origen Rueda, estudia absorber a la cooperativa vitivinícola de Cigales (Torondos), en el corazón de DO Cigales, una operación en la que está mediando la Unión Regional de Cooperativas Agrarias ... de Castilla y León (Urcayl). Fuentes del sector han confirmado que Agrícola Castellana presentará la propuesta a sus 300 socios en una asamblea general que tendrá lugar este domingo, 17 de junio. La operación no se podrá llevar a efecto hasta que los socios de ambas cooperativas voten a favor de la fusión por absorción en sus respectivas asambleas extraordinarias.
Publicidad
Miembros de los consejos rectores de ambas sociedades cooperativas vallisoletanas han mantenido varios contactos en los dos últimos meses para analizar la operación que, por un lado, permitirá seguir creciendo a Cuatro Rayas y aprovechar su gran red comercial, y ayudar a sanear la cooperativa de Cigales.
Las mismas fuentes aseguran que, al menos, ha habido otras dos bodegas interesadas en la cooperativa de Cigales. Sin embargo, los cerca de 70 socios cigaleños ya han sido informados de la fusión por absorción por parte de Cuatro Rayas. La pelota está ahora en el tejado de los socios lasecanos, que deberán decidir el próximo domingo si se sigue adelante con la operación.
El equipo rector de Cuatro Rayas presentará la propuesta a los socios de la cooperativa de La Seca en la asamblea general para ver si se autoriza. En caso positivo, los cooperativistas de La Seca y Cigales tendrán que votar para, posteriormente, negociar un acuerdo.
El 90% de los vinos que elabora Cuatro Rayas en la DO Rueda son blancos, aunque también produce rosados y tintos. Además, produce referencias don la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León y tiene acuerdos con dos cooperativas de Ribera del Duero para comercializar tintos con el marchamo de esta DO. La Cooperativa de Cigales produce rosados, tintos y blancos.
Publicidad
La fusión por absorción es un procedimiento de concentración societaria por el cual el patrimonio de una o más sociedades se extinguen y se integran en el de una sociedad ya existente o una nueva. Todos los socios pasan a formar parte de la sociedad resultante.
La cooperativa Cuatro Rayas cuenta con 300 socios que cultivan cerca de 2.400 hectáreas de viña y recogen una media anual de 14 millones de kilos de uva. Agrícola Castellana facturó 31 millones de euros en 2017.
Publicidad
Por su parte, la Cooperativa de Cigales Torondos conserva cerca de 73 socios (hace años superaba el centenar), que poseen alrededor de 240 hectáreas y cosechan una media de un millón de kilos al año.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.