Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Verónica Casado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario. Ical
Coronavirus en Castilla y León

La cuarta ola empieza a declinar, pero Sanidad mantiene las restricciones a la hostelería en 33 municipios

La consejera, Verónica Casado, afirma que intentarán mantener las medidas necesarias y legalmente válidas más allá del 9 de mayo, aunque algunas precisarán autorización judicial

Antonio G. Encinas

Valladolid

Lunes, 26 de abril 2021, 14:21

Un supuesto que puede darse. El día 9 de mayo habrá toque de queda en Castilla y León a las 22 horas. Y dejará de haberlo cuando decaiga el estado de alarma, a las 00:00 horas. Lo lógico es que no se llegue a ... ese punto porque antes -y quizá justo después de las elecciones madrileñas- se establezcan unas pautas de actuación en el Consejo Interterritorial de Salud del día 5 de mayo. Pero si eso no sucede, la Junta de Castilla y León seguirá aplicando el semáforo de medidas en función de la incidencia que se aprobó en el mes de noviembre de 2020. Con un matiz importante respecto a la situación actual, y es que hará falta una autorización judicial, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, para todo aquello que suponga una restricción de los derechos fundamentales. Esto es: toques de queda y limitación de la movilidad con cierres perimetrales. La Junta, en cambio, sí podría imponer con más facilidad restricciones de aforo en comercios y locales de hostelería, o bien podría limitar sus horarios de funcionamiento, porque eso entra dentro de las competencias que tiene asignadas, consideran desde el Ejecutivo.

Esta es la gran cuestión ahora mismo en una comunidad autónoma que se sitúa en torno a los 203 casos de incidencia acumulada a 14 días por cada cien mil habitantes, en una cuarta ola que según los números «ha tocado techo», según la consejera Verónica Casado. «La bajada es más lenta que en la tercera ola, pero teníamos en la semana de Navidades en torno a 60 y la multiplicamos por 12 en cuatro semanas, y ahora ha sido por dos. Esta ola está mucho más contenida». Eso sí, aumentan los ingresos en los hospitales, que ya van por 409 en planta, aunque se mantienen los 147 pacientes covid en UCI. «La tendencia se contiene, con ligeras subidas y bajadas según avanzan los días pero sin subidas dramáticas», señaló Casado, que añadió que se ha anotado «un fallecido en hospitales en las últimas 24 horas».

Cifras que indican que la vacunación funciona. Una vacunación que se va a disparar en las próximas semanas, cuando se reciban en torno a 150.000 dosis semanales. El modo en que han aumentado las vacunas disponibles lo expresó Casado de un modo muy elocuente. «En febrero recibimos 135.933 dosis; en marzo, 301.185; y en 26 días de abril, 390.149. Estamos en una media de 18.132 dosis diarias».

Esto ha llevado a un cálculo interesante. «La media de inmunización es de un 45,35% de la población entre porcentaje con vacunas y los que han pasado la enfermedad», advirtió Casado. 277.533 personas han recibido ya la pauta completa de vacunación. Y en breve llegarán 12.700 dosis de Janssen destinadas a población de entre 70 y 79 años, y esa es una noticia positiva porque este fármaco solo precisa de una inyección para surtir efecto, lo que acelerará considerablemente la eficacia de las vacunas en la población más vulnerable al virus.

Mantener la prudencia

Casado advirtió de que es preciso mantener la prudencia en estos momentos. Y eso le llevó a hablar de las fiestas patronales que se celebran en mayo y que incluyen a dos capitales con suerte dispar en estos momentos, Palencia y Valladolid. «Hay que evitar aglomeraciones, buscar distancia y acatar medidas de protección con cuidado y sentido común, porque nos va la vida. Debemos ser muy cuidadosos. Podemos celebrar cosas, pero siempre con todas las medidas de protección. No es la Junta la que lo dice, sino que nosotros mismos debemos apoyarlo porque nos va la salud en ello», señaló.

Valladolid sigue con las restricciones en el interior de la hostelería, mientras que Palencia sale de esas limitaciones.

Se eliminan las restricciones al interior de la hostelería en Lerma, La Pola de Gordón, Palencia, Villamayor, Riaza, El Burgo de Osma y La Cistérniga.

Por el contrario, se incorporan al listado de localidades con restricciones: Las Navas del Marqués, Alfoz de Quintanadueñas (1.009 casos), Bembibre (197), Ciudad Rodrigo (154), Cantalejo (533), Real Sitio de San Ildefonso (227), Almazán, Simancas (246) y Benavente (168).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La cuarta ola empieza a declinar, pero Sanidad mantiene las restricciones a la hostelería en 33 municipios