Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
GIT

El Covid-19 deja en el aire la temporada estival de vuelos en los aeropuertos de Castilla y León

A partir de mayo, Ryanair tiene previsto volar todos los días a Barcelona y en verano a Mallorca, y Vueling y Air Nostrum ampliar su actividad | En Burgos estaba prevista una ruta a Ibiza para el verano

J.A. / ICAL

Domingo, 22 de marzo 2020, 12:26

La pandemia protagonizada por el Covid-19 amenaza con trastocar, al menos, el inicio de la temporada de verano, que comenzará el 29 de marzo y finalizará a finales de octubre. Este periodo, el de mayor oferta y actividad en las bases aéreas de la ... Comunidad, se verá afectado por la emergencia de salud pública, lo que de momento se traduce en la suspensión de vuelos, al menos hasta mayo, debido al estado de alarma, que obliga al confinamiento en los domicilios.

Publicidad

El coronavirus, por tanto, está obligando a las compañías aéreas a modificar sus programaciones, siguiendo las indicaciones del Gobierno de España, que desaconseja viajar salvo por razones inaplazables, y ha prohibido cualquier vuelo con origen o destino a Canarias y Baleares, así como a Ceuta y Melilla, salvo algunas excepciones.

De hecho, Ryanair, la aerolínea con más viajeros en Castilla y León, tenía previsto volar en la temporada estival todos los días a Barcelona y en verano a Mallorca, mientras Vueling, como cada año, iba a incrementar sus conexiones hasta las cinco semanales a la Ciudad Condal, mientras Air Nostrum preparaba su planificación de rutas de sol y playa, principalmente, desde León aunque con vuelos a Ibiza desde Burgos, la novedad esta temporada.

De momento, las compañías aéreas siguen las instrucción del estado de alarma declarado en España y que podría prorrogarse con el fin de contener la pandemia del coronavirus en España. Por ello, Ryanair suspendió la venta de billetes de su vuelo a Barcelona desde Valladolid en lo que queda de mes y abril.

Fuentes de la aerolínea 'low cost' explicaron a Ical que Ryanair ha tenido un horario reducido de vuelos con origen o destino en España y que ahora está a disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores por si solicita vuelos de repatriación de españoles atrapados en algún tercer país. «Ryanair podrá operar estos vuelos con la finalidad de ayudar a esas personas que quieran volver a sus casas», indicaron.

Publicidad

La compañía mantiene a partir de mayo su programación de verano, hasta la fecha, aunque reconoce que «aún es pronto para saber si la cancelación se extenderá más días». De momento, la aerolínea irlandesa tenía previsto volar desde Valladolid, su única base en la Comunidad, todos los días a Barcelona., así como a Mallorca.

Nueva oferta

Su planificación recoge salidas los lunes desde Valladolid a las 17.25 horas; los martes, a las 16.35 horas; los miércoles, jueves y sábados, a las 17.20 horas; los viernes, a las 13.30 horas y el domingo, a las 16.55 horas. Desde El Prat, las salidas los lunes, miércoles, jueves y sábados serán a las 15.25 horas; los martes, a las 14.40 horas; los viernes, a las 11.35 horas, y el domingo, a las 15 horas.

Publicidad

Además, Ryanair conectará cada jueves Valladolid y Palma de Mallorca entre el 4 de junio y el 22 de octubre. En Valladolid las aeronaves despegarán a las 16.05 horas y desde la isla balear a las 13.55 horas.

Por su parte, Vueling volará cinco días a Barcelona, con salida de Valladolid los lunes a las 13.35 horas; los miércoles, a las 10.05 horas; los jueves, a las 12.05 horas; los viernes, a las 15.20 horas y los domingos, a las 20.45 horas. Desde el aeropuerto de El Prat los aviones despegarán los lunes a las 10.35 horas; los miércoles, a las 08.00 horas; los jueves, a las 12.05 horas; los viernes, a las 15.20 horas, y los domingos, a las 20.45 horas.

Publicidad

Por su parte, a partir de mayo, Air Nostrum también ofrece vuelos desde León a Barcelona cinco días a la semana. Desde las instalaciones de La Virgen del Camino las aeronaves partirán los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos a las 20.05 horas, para aterrizar a las 21.30 horas. Desde El Prat, los aparatos despegarán a las 18.10 horas para tomar tierra a las 19.35 horas.

En Burgos, las salidas programas los lunes, miércoles y viernes se producirán a las 16.25 horas, para tomar tierra a las 17.35 horas, mientras desde la Ciudad Condal, los aviones saldrán a las 14.40 horas, por lo que aterrizarán a las 15.55 horas en las pistas de la base de Villafría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad