Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Centro de salud Campo Grande de Valladolid. Carlos Espeso
La covid se lleva 568 vidas y duplica los casos en la región desde la sexta ola

La covid se lleva 568 vidas y duplica los casos en la región desde la sexta ola

Castilla y León tiene un 44% más de incidencia de coronavirus que la media española; pero la presión hospitalaria se mantiene estable

Ana Santiago

Valladolid

Sábado, 7 de mayo 2022, 09:37

Los expertos insisten: la pandemia no se ha terminado. Pero no solo no ha finalizado sino que despunta cada día desde mediados de abril y en Castilla y León, desde que se diera por finiquita la sexta ola –allá al finalizar marzo– 568 personas han ... perdido la vida a causa del covid o, al menos, infectadas por este Sars-Cov2. Es el número real de víctimas que, junto a los datos recogidos en los partes oficiales de hospitales y residencias, engrosan las listas de defunción, la más grande, la de los hogares. En marzo murieron 495, último mes considerado de la sexta fase de la pandemia y, en abril, hubo 464 muertes más (177 en hospitales y residencias) y estos primeros días de mayo arrojan todavía una dura cifra, de 104 defunciones, 58 en los centros asistenciales.

Es cierto que el coronavirus provoca muchos más casos ahora pero también mucho más leves. De ahí, la decisión de 'gripalizar' esta pandemia y contabilizar solo los casos graves y vulnerables, es decir, los mayores de 60 años así como hacer un seguimiento de ingresos hospitalarios. Pero lo cierto es que registrando solo estos positivos, en solo un mes se han duplicado los positivos y, además, Castilla y León tiene unos datos mucho peores estadísticamente que la media española. Sin olvidar que es una población envejecida lo que aumenta sus tasas.

A nivel nacional, la incidencia acumulada a 14 días entre las personas mayores de 60 años vuelve a incrementarse. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, asciende hasta los 813,22 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, la tasa de ocupación hospitalaria se mantiene: 5,53% en camas convencionales y 4,04%, en UCI.

El dato de Castilla y León es de 1.460 positivos por dicha población, un 44% más. León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora son las provincias con peores datos y ya colorean de naranja su nivel de alerta, es decir, de riesgo alto. Y a las puertas está la comunidad de subir a dicho rango –la tasa tiene que alcanzar los 1.500– a falta de solo de acumular 40 casos por cien mil habitantes en dos semanas.

Los ingresos en la comunidad proporcionan una tasa de ocupación por covid en planta del 10,6% y del 9% en Críticos.

Una altísima mortalidad todavía que, aunque se concentra a partir de los 70 años y se dispara desde los octogenarios, aún se llevó la vida de un treintañero estos primeros días de mayo y de dos en todo abril y de tres personas en la cincuentena en esta semana, pero 15 el pasado mes.

Lejos de frenarse, la pandemia vive una clara época al alza, con los contagios disparados tras la eliminación casi total de las mascarillas –aunque son muchos los ciudadanos, y espacios laborales, que los mantienen– y tras la Semana Santa que impulsó el contacto. Y aunque los casos son mucho más leves ya se detecta un ligero incremento de ingresos en los hospitales: hay 671 en planta y 34 en UCI.

Castilla y León sumó 26 decesos solo durante los últimos tres días, desde el parte del martes, y recupera así el camino hacia una nueva onda epidémica con 6.181 nuevos casos desde el martes, pese a que el puente del 1 de mayo arrojó el optimista dato de los mucho más contenidos solo 3.971 nuevos positivos frente a los 6.082 acumulados del martes al viernes de la semana pasada. Y ello teniendo en cuenta que ya solo se contabilizan los casos de mayores de 60 años. Castilla y León volvió en este indicador al riesgo medio desde mediados de abril y ahí se mantiene.

De los fallecidos en estos últimos tres días, siete se produjeron en los centros hospitalarios de León, seis en Burgos, cinco en Salamanca, tres en Valladolid, otros tantos en Zamora y uno más en Palencia. A ellos hay que sumar un nuevo fallecimiento en las residencias de la comunidad desde balance del martes.

Los brotes activos actualmente en ámbitos vulnerables de la comunidad –tampoco se contabilizan ya todos los focos– son 119 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.233.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La covid se lleva 568 vidas y duplica los casos en la región desde la sexta ola