Secciones
Servicios
Destacamos
Inés Santos
Enviada especial | Madrid
Miércoles, 20 de marzo 2019
El germen del parlamentarismo, su raíz, su semilla, se asentó desde León. Así lo reconoce la Unesco, quien ha ensalzado al viejo reino como elemento esencial en el desarrollo futuro del sistema parlamentario y, por extensión, en elemento clave del sistema democrático.
Un ... reconocimiento que este miércoles se ha trasladado a Madrid y se ha visibilizado con tradición y orgullo. El elemento que más ha llamado la atención a las puertas del Congreso de los Diputados ha sido el desfile de pendones como antesala a la presentación de una edición especial sobre los Decreta de León de 1188, el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.
'Las Cortes de León: cuna del parlamentarismo', coeditado por las Cortes Generales y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), con motivo del 40 aniversario de la Constitución española, ha evidenciado ese reconocimiento institucional a la ciudad que dotó al mundo del primer sistema parlamentario.
El acto ha dado inicio con las intervenciones de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y del vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz , así como el alcalde de León, Antonio Silván; la directora del CEPC, Yolanda Gómez Sánchez, y el coordinador del libro, Emiliano González.
A sido a continuación cuando ha tenido lugar el desfile de Pendones del Reino de León, desde la calle de Cedaceros hasta la escalinata del Congreso, donde se ha realizado una foto de familia y la lectura de los 13 Decreta.
En esa concentración ha participado la presidenta del Congreso, el alcalde de León, el presidente de la Asociación de Pendones del Reino de León, diputados y senadores por León, y otros autoridades y representantes de la sociedad civil leonesa.
Los conocidos como «Pendones del Reino de León» son las banderas conservadas de la provincia que representan a sus localidades en las fiestas y romerías, tanto civiles como religiosas. Su origen está vinculado al ámbito militar, ya que durante la Edad Media los ejércitos no estaban organizados ni contaban con uniformes, por lo que los pendones se utilizaban con una función identificativa en las luchas.
Por otro lado, «Los Decreta» de León de 1188 son el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.