ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La fiesta de mayor arraigo es la de la cofradía de mujeres, que piden la miaja y bailan 'Las habas verdes', mientras los jóvenes de 18 años de la localidad corren las cintas y colocan el mayo
EL NORTE
Coreses
Sábado, 1 de mayo 2021
Las fiestas de los quintos y las águedas tienen mucha historia en Coreses, municipio de Tierra del Pan que vio nacer al imaginero Ramón Álvarez, padre de la Semana Santa zamorana. Tradicionalmente la fiesta grande ha sido Santa Águeda, aunque la localidad tiene un amplio calendario festivo y mantiene muchas celebraciones, como las de la Asunción, con gran variedad de actividades y festejos taurinos.
La conmemoración de Santa Águeda, organizada por su cofradía, dura tres días. Cada año se nombra a dos mayordomas que invitan al aperitivo. Acompañadas de dulzaina y tamboril, y ataviadas con trajes regionales, las águedas recorren el pueblo pidiendo la miaja a cambio de un trozo de bollo. Es una fiesta exclusiva de mujeres, en la que sacan en procesión a la santa y bailan 'Las habas verdes', todo un himno de Coreses, además de canciones atrevidas y llenas de picardía como 'El pataco'. Cuando se celebran las águedas y los carnavales en febrero, uno no puede irse de Coreses sin probar la retafía, un licor de café que se acompaña del bollo de hoja.
Otra gran tradición es la fiesta de los quintos, con tres momentos muy importantes. La noche de Reyes recorren el pueblo entonando canciones compuestas por ellos mismos, con frases emotivas en honor a las madres y avisando de que al día siguiente reclamarán el aguinaldo.
El 6 de enero, después de misa, cumplen lo anunciado y piden por las casas (antaño se pagaba el baile con lo recaudado). En carnaval los jóvenes corren las cintas a caballo y las que sacan del cajón se las regalan a familiares y amigos. Y la noche del 1 de mayo colocan el mayo, un tronco de chopo grande con una copa de pino.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Santa Águeda
En torno a ella y su día, el 5 de febrero, se celebra la principal fiesta del municipio, que tiene como protagonistas a las mujeres. Además de sacar a la santa en procesión, pedir la miaja y bailar 'Las habas verdes' –todo un himno de Coreses– cantan letras llenas de atrevimiento y picardía como 'El pataco'.
Fiesta de los quintos
Tiene tres momentos muy importantes. La Noche de Reyes los jóvenes de 18 años recorren el pueblo entonando canciones compuestas por ellos mismos y al día siguiente piden el aguinaldo; en carnaval organizan una carrera de cintas a caballo,y por último, colocan un gran mayo el primer día de ese mes.
Destaca
En todas estas fiestas juegan un papel fundamental las bodegas tradicionales, que tuvieron una gran importancia socioeconómica en la localidad, donde el viñedo fue la actividad principal, y se conservan como lugar de encuentro.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.