De pronto Castilla y León, donde no se van a celebrar, insisten públicamente en el PP y Ciudadanos, unas elecciones anticipadas, es un territorio crucial en la diatriba política de fin de semana, esa en la que los partidos afinan las maquinarias. En plena ... vorágine de congresos autonómicos, Pedro Sánchez ha escogido venir a Burgos –alerta de nieve mediante– en lugar de viajar al congreso de las Islas Baleares, para respaldar a Luis Tudanca como reelegido secretario autonómico del PSOE. El mismo día, Pablo Casado intervendrá ante todos los presidentes provinciales del PP, reunidos desde el viernes en León, para fijar argumentarios e impulsarse en este calendario que parece empeñado en acortar plazos rumbo a las generales de noviembre 2023.
Publicidad
Luis Tudanca no tendrá un rival al que batir. Los avales de su candidatura fueron los únicos que se presentaron y el domingo por la mañana dictará la composición de su nueva ejecutiva autonómica. Quién ocupe los principales cargos es crucial para intuir cuáles serán sus líneas maestras. Ha prometido «jóvenes» que garanticen el relevo y «mujeres», lo que en su caso no resulta una novedad. Su guardia de corps la forman Ana Sánchez, Virginia Barcones, Rosa Rubio y Patricia Gómez Urbán.
Lo municipal también debería tener relevancia en una Ejecutiva que suele ser bastante amplia en el PSOE autonómico. Las elecciones de 2019 dejaron un PSOE con mucho poder en las grandes ciudades: Burgos, Valladolid, victoria sin alcaldía en Palencia, León, Soria, Segovia, Ponferrada...
La declaración de intenciones del congreso quedó clara con la celebración de la primera mesa de debate, lo que han llamado los organizadores 'ágoras', que versó sobre Sanidad. María Luisa Carcedo, ex ministra del ramo (2018-2020), habló sobre los desafíos del sistema sanitario nacional y de la necesidad de «revitalizarlo». «Eso pasa en primer lugar por recuperar el espíritu de la atención primaria que es la que nos permite llegar con una sanidad de calidad a todos los rincones del país, para seguir avanzando en la cohesión territorial». El sábado le tocará el turno a la despoblación. Y los argumentos están ya fijados y tienen como objetivo la gestión de más de tres décadas del PP.
Ana Sánchez, secretaria de Organización del partido, lo ejemplificó ayer en la presentación del congreso. «El partido más importante de Castilla y León, de la real, decente y limpia que sale cada mañana a trabajar para sacar esta tierra adelante y que está abochornada de los 35 años de régimen de la derecha y que no hace otra cosa que manchar nuestro buen nombre», señaló en rueda de prensa.
Publicidad
Durante el fin de semana habrá dos versiones de Luis Tudanca. La que presentará el PSOE la dibujó Ana Sánchez. El «líder incuestionable» de un partido «fuerte, unido y solvente», y eso es destacable porque no siempre ha mostrado esa unión en torno a sus jefes de filas.
La versión que mostrará el PP es la del adalid del sanchismo. Ya lo hizo, de hecho, ayer en León el secretario general popular, Teodoro García Egea. «Debemos tener claro que el señor Luis Tudanca es el alumno aventajado de Pedro Sánchez, es uno de sus mejores pupilos», dijo. Y se basó en la famosa moción de censura que Ferraz, según él, le obligó a poner. «¿Por qué le hicieron una moción de censura a Alfonso Fernández Mañueco o a Fernando López Miras? ¿Porque bajaba impuestos y no dejaba de ayudar a la gente?», preguntó.
Publicidad
García Egea contrapuso la política del Gobierno central a la del PP, que ejemplifica a su juicio Fernández Mañueco. «¿Acaso si hoy tuviéramos un Gobierno del PSOE en Castilla y León estaríamos mejor? No. Hoy si tuviéramos un Gobierno del PSOE en Castilla y León habrían recuperado el impuesto de sucesiones y donaciones, hoy se pagaría aquí por dejarle a tus hijos el esfuerzo de toda tu vida. Y eso no sucede. Nosotros no lo podemos permitir. Hoy, si gobernase el PSOE en Castilla y León, tendríamos una mayor presión fiscal, menos oportunidades, muchas más dificultades para acceder a los servicios básicos», aseveró.
Hoy serán Pedro Sánchez y Pablo Casado los que compitan por el minuto televisivo, el mensaje más compartido, el trending topic político del fin de semana. Como ocurre cada siete días, pero esta vez, y no es una casualidad menor, en Castilla y León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.