El parlamento autonómico celebrará este jueves su sesión de constitución. El momento en el que los nuevos procuradores juran su cargo y se determina la composición de la Mesa, el órgano de Gobierno de la cámara.
Publicidad
En el nuevo hemiciclo habrá de nuevo 81 procuradores ... o parlamentarios, con ocho partidos políticos representados. El grupo mayoritario será el del PP, con 31; seguido del PSOE, con 28; y Vox, con 13. Otros dos partidos tienen 3 escaños cada uno, Soria ¡Ya! y UPL, lo que hace que puedan componer un grupo propio. Esto tiene implicaciones importantes para ellos y para el resto de fuerzas minoritarias, porque dispondrán de un portavoz y de un viceportavoz y de más recursos económicos, lo que siempre permite, por ejemplo, contratar personal. Tendrán que elegir un nombre para su grupo parlamentario. En el Congreso de los Diputados ocurre algo similar. Allí el Grupo Parlamentario Plural lo conforman 12 diputados: Compromís (1), PdeCat (4), Junts per Catalunya (4), Más País (2), BNG (1).
En el Grupo Mixto, donde se aglutina el resto de partidos que no logran sumar cinco procuradores, estarán Por Ávila, Ciudadanos y Unidas Podemos, con un parlamentario cada uno.
Este jueves se determinará la composición de la Mesa de las Cortes, en la que seis procuradores deben ocupar los puestos de presidente, vicepresidentes (2) y secretarios (3). Se decide por votación a través de una papeleta depositada en una urna. El PP ya ha anunciado que propondrá un candidato a la Presidencia y el PSOE, también. Eso no quita para que Vox pueda decidir votar a uno de sus miembros, por ejemplo, o UPL al suyo.
Para tener la mayoría en la Mesa, al PP le basta con el apoyo de Vox -con quien tendría que repartir los puestos, presidencia, vicepresidencia y dos secretarios- o con el de Soria ¡Ya!, dado que parece difícil que UPL vote a favor de uno u otro candidato y un posible empate a 34 con el PSOE le beneficia.
Si el PP no consigue garantizarse el apoyo, como mínimo, de 3 procuradores más, y el PSOE logra el respaldo de Unidas Podemos (comprometido si tiene opciones) y de Soria ¡Ya! o UPL, la Mesa de las Cortes quedaría en manos del PSOE, con la presidencia, una vicepresidencia y un secretario al menos.
Publicidad
La Mesa es el órgano de Gobierno de las Cortes y el puesto de presidente es, de hecho, la segunda autoridad de la comunidad autónoma tras el presidente de la Junta de Castilla y León. La Mesa decide las asignaciones e indemnizaciones a percibir por los grupos y procuradores, así como la estructura de portavoces y portavoces adjuntos. También es la encargada de calificar los asuntos que llegan y derivarlos a las comisiones correspondientes o al Pleno.
Constituidas las Cortes, el nuevo presidente inicia conversaciones con todos los grupos para proponer un candidato para la investidura como presidente de la Junta. El Pleno de investidura debe celebrarse en los 15 días siguientes. Si no sale adelante, se abrirá un plazo de dos meses para lograr una investidura con éxito. De bloquearse la situación, se llegaría a una repetición electoral.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.