El pleno del Tribunal Constitucional ha emitido una providencia en la que acuerda admitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la Ley de Caza de Castilla y León, una normativa modificada que tiene ... en conflicto a la Sala de lo Contencioso con sede en Valladolid y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, que ha eludido sistemáticamente la orden de ejecución de las medidas cautelares que paralizan la actividad cinegética en la comunidad autónoma hasta que haya una resolución firme de los tribunales.
Publicidad
El pasado enero concluía la temporada de caza menor y todavía no está listo el anteproyecto de la denominada Ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León. Según las previsiones de la Junta, debería estar en las Cortes, como muy tarde, en el mes de marzo para su posterior tramitación y entrada en vigor la próxima temporada.
Noticia Relacionada
La última campaña ha estado legislada por primera y última vez por la modificación de la Ley de Caza que aprobaron las Cortes en marzo de 2019 y que permitió el desarrollo de la actividad cinegética en la comunidad.
En febrero de 2019 saltó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) que anulaba de manera cautelar el Reglamento de Caza de Castilla y León. Varios días después se hizo público que esta misma Sala había anulada la Orden de Caza de 2018.
Para salvar este escollo legal y que se pudiera seguir cazando, la Junta impulsó la modificación de esta ley de 1996, que tuvo el visto bueno de las Cortes pero que, según la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ en Valladolid, es saltarse la ejecución de la sentencia.
Publicidad
El pasado mes de diciembre la Administración autonómica puso a disposición del público el documento con el que trabaja la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para dar forma a esa Ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León y hasta el pasado 17 de enero permaneció abierto el plazo para presentar alegaciones. En el listado de las personas o entidades que han hecho sus aportaciones están desde las organizaciones profesionales agrarias hasta asociaciones ecologistas pasando por la Federación de Montaña.
El siguiente paso es someter el proyecto a informe del Consejo Regional de Medio Ambiente, después se somete al informe del CES, de la dirección de los Servicios Jurídicos, al Consejo Consultivo y, por último, a la Comisión de Secretarios y al Consejo de Gobierno que es quien aprueba el texto definitivo del Proyecto de Ley para enviarlo a las Cortes.
Publicidad
Nueve asociaciones ecologistas de Castilla y León que han presentado alegaciones a este proyecto de ley manifiestan su oposición porque «el objetivo es blindar la caza de la tutela judicial a la que tenemos derechos los ciudadanos y aumentar los privilegios del sector cinegético y, especialmente, del sector vinculado a la caza intensiva». En su opinión, ese anteproyecto «no permite la compatibilidad de la caza con la conservación de la naturaleza, el bienestar animal y dificulta el disfrute del medio ambiente por la sociedad», concluyendo que «declara especies como cinegéticas y épocas de caza sin adecuada justificación».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.