El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León por el «bloqueo» que a su juicio ejerce el Grupo Popular sobre la comisión de investigación de la trama eólica,según ha ... anunciado este martes el procurador socialista José Francisco Martín.
Publicidad
Acompañado del nuevo representante socialista en esta comisión, Pedro González, quien sustituirá a Javier Izquierdo tras su nombramiento como secretario general de Infraestructuras, Martín ha exhibido en rueda de prensa el documento jurídico que acredita la admisión a trámite del recurso presentado por los socialistas el pasado 13 de febrero.
Una admisión «pionera en España» que, para los procuradores es «muy importante», ya que abre un panorama «totalmente nuevo» y que evidencia que el Grupo Popular de las Cortes y la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, han «violentado el normal funcionamiento» de las Cortes y de las comisiones de investigación con el «bloqueo sistemático» de los trabajos y el calendario de comparecencias, según informa la agencia Efe.
Fue en octubre de 2015 cuando los Grupos acordaron la creación de esta comisión sobre la concesión de parques eólicos en la comunidad, aunque no fue hasta marzo de 2016 cuando se celebró su primera reunión, donde se fijó un calendario preliminar de comparecencias.
Desde esta fecha, a la investigación de la concesión de parques eólicos se ha sumado los terrenos de Portillo, el edificio de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda o las sedes de la Junta en el extranjero, todas ellas con procesos judiciales abiertos en Valladolid.
Publicidad
Martín ha recordado que, ante la negativa del PP a convocar esta comisión, el 13 de diciembre de 2016 presentaron ante la Presidencia de las Cortes el primer amparo, para que la presidenta de la Cámara autonómica mediara con el fin de convocar los trabajos de esta comisión, como tiene atribuido por el Reglamento de las Cortes.
A este recurso de amparo le siguieron otras cinco peticiones formales del Grupo Socialista a los presidentes de la comisión de investigación, los populares Juan José Sanz Vitorio y Salvador Cruz, que meses más tarde, en noviembre de 2017, acompañó la segunda petición de amparo a la presidenta de las Cortes.
Publicidad
Ante esta segunda petición, la Presidencia de las Cortes convocó durante el periodo inhábil de la Cámara una nueva sesión de esta comisión, donde en uno de sus puntos se consideraba la posibilidad de acordar el calendario de comparecencias, algo que finalmente no ocurrió y que para los socialistas supuso una «broma de mal gusto» por parte de la presidenta de las Cortes.
Según ha explicado Martín, esta fue «la gota que colmó el vaso», ya que el 13 de febrero de este mismo año los socialistas presentaron en Madrid ante el Tribunal Constitucional este recurso que la semana pasada decidió admitir a trámite y supondrá que si en el PP tuvieran «dos dedos de frente» les animaría a convocar la comisión de «inmediato».
Publicidad
Una suposición que el propio Martín cree que no acontecerá, ya que desconoce cuando el Tribunal Constitucional se pronunciará, aunque ha mostrado su confianza en que sea «antes del final de la legislatura» y de las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2019.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.