Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El alcalde de Zarzuela del Pinar, Eleuterio Nicolás Ortega.
«Conservamos un buen número de tradiciones»

«Conservamos un buen número de tradiciones»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«La extracción de la resina se puede considerar como patrimonio inmaterial, con sistemas que pasaban de padres a hijos»

ELEUTERIO NICOLÁS ORTEGA LOBO. ALCALDE DE ZARZUELA DEL PINAR

Jueves, 17 de junio 2021, 07:15

El nombre de nuestro pueblo, Zarzuela del Pinar, ya da una idea del entorno en el que nos asentamos, un mar de pinos negrales que tradicionalmente, han estado ligados a nuestros modos de vida, especialmente con la extracción de resina. Esta práctica se puede considerar como patrimonio inmaterial, pues aunque a día de hoy las técnicas son otras, los sistemas de extracción pasaban de padres a hijos, de generación en generación.

En Zarzuela del Pinar conservamos un buen número de tradiciones a lo largo del año que, si bien es cierto, se van adaptando a las circunstancias actuales, nos permiten mantener el espíritu de tiempos pasados para saber de dónde venimos.

Hay un momento muy querido en el pueblo que tiene como protagonistas a los quintos, los jóvenes que ese año cumplen los 18 años. El fin de semana más próximo al 3 de mayo, colocan lo que se conoce como el mayo, un pino de grandes dimensiones que se ha elegido previamente y cortado con todas las autorizaciones necesarias, y que se levanta con la ayuda de los vecinos. A esta fiesta se unen los jóvenes que no residen aquí durante todo el año, pero que tienen sus raíces y las quieren seguir manteniendo.

«Hay un momento muy querido en el pueblo que tiene como protagonistas a los quintos: cuando colocan lo que se conoce como el mayo, un pino de grandes dimensiones»

ELEUTERIO NICOLÁS ORTEGA

En nuestro calendario aparece señalado de forma destacada la Exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre, un momento en el que se conjuga la devoción y la parte más lúdica, lo mismo que sucede en torno a la Cruz de Mayo.

San Cristóbal en julio, supone desde los años setenta, una fiesta muy importante para nosotros pues a través de una asociación que congrega a más de 400 personas, se programan tres días de fiesta, como si fueran las fiestas del pueblo.

Cómo surgió esta fiesta es curioso. En 1970 un buen número de vecinos del pueblo, al menos unos 50, cambiaron los carros y caballerías por el coche y todos ellos se sacaron el carnet de conducir con una autoescuela que vino de Valladolid. Casi todo el mundo compró un coche, en una época en la que subió el precio de la resina y se podría decir que hubo un boom económico. Desde entonces no ha dejado de celebrase con misa, procesión, bendición de vehículos y dos días de orquesta, además de otras actividades.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Conservamos un buen número de tradiciones»