Las lágrimas de la consejera de Sanidad de Castilla y León, la doctora Verónica Casado, al recordar a sus compañeros sanitarios que han muerto en las últimas semanas tras contagiarse del coronavirus, han sido una especie de válvula de escape y un resumen ... emocional de lo que ha vivido en las últimas semanas al frente de la crisis sanitaria por la covid-19, enfermedad que ha terminado con la vida de 3.287 personas en Castilla y León, de las que 1.577 han muerto en residencias (con covid-19 o síntomas compatibles) y 1.710 en hospitales.
Publicidad
Ha sido al final de su primera intervención ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, para analizar la evolución de la pandemia, cuando se ha emocionado al nombrar a cinco compañeros: la doctora Isabel Muñoz (Salamanca); Antonio Gutiérrez, coordinador médico del centro de Salud de Eras de Renueva, en León; el médico Luis Fernando Mateos (Salamanca), la celadora Marisol Sacristán (Segovia) y la auxiliar Yolanda Hernando (Burgos).
«Tengo que poder», ha deslizado Casado entre lágrimas, ante la comprensión y el ofrecimiento de algunos procuradores para que parara un momento.
La emoción le ha hecho detenerse en varios momentos de la parte final de su discurso, hasta el punto de que cuando ha terminado la primera intervención ante los grupos parlamentarios la presidenta de la comisión, María Montero, ha interrumpido la sesión para dar un respiro a la consejera y al resto de procuradores, que han dedicado un aplauso de ánimo a Casado.
«No quiero acabar mi comparecencia sin hacer una mención especial...», ha iniciado la consejera, frenada el seco al recordar el caso de la médico de familia en el centro de salud de La Fuente de San Esteban (Salamanca) Isabel Muñoz, la primera de una nómina de cinco sanitarios que se ha afanado en completar, en señal de tributo.
Pedro Pascual, procurador del partido X Ávila y médico de profesión, también se ha emocionado durante su intervención en las Cortes al recordar a los sanitarios fallecidos.
La consejera ha asumido ha asumido este lunes que, ante la crisis del coronavirus, «las certezas son pocas y muchas las dudas», lo que sitúa a la sociedad ante un «panorama con numerosas incertidumbres».
Publicidad
En el cierre de su intervención, Casado ha planteado que la covid-19 ha sido «un punto de inflexión en todos los ámbitos» de la vida y que le gustaría «poder darles mejores noticias pero a día de hoy las certezas son pocas y muchas las dudas: a partir de aquí tenemos un panorama con numerosas incertidumbres».
«Existen dudas sobre fechas ciertas en las que podamos volver a pasear por nuestras calles con nuestra familia, en las que podamos visitar a otros familiares o amigos en sus casas o compartir una comida en un restaurante. Existen dudas sobre lo que nos deparará esta situación a nivel laboral y económico. Van a darse momentos difíciles y complicados«, ha añadido la consejera, convencida también de que existen dudas sobre el comportamiento del virus.
Publicidad
Para Casado, «existen numerosos elementos» sobre los que no hay respuesta, pero «si algo ha demostrado el COVID19 durante estos dos meses es que, ante él, si todos estamos unidos y trabajamos juntos, somos capaces de vencerlo».
La abulense Isabel Muñoz, convertida en la primera médica de España fallecida por coronavirus, tenía la «obsesión» de no contagiar la enfermedad, de ahí que se autoaislara en su casa de Salamanca sin querer tener contacto físico con nadie, mientras trataba de recuperarse desde el pasado 15 de marzo. Falleció el 24 de marzo en La Fuente de San Esteban. Tenía 59 años.
El fallecimiento por Covid-19 de Antonio Gutiérrez, coordinador médico del centro de Salud de Eras de Renueva de Sacyl, no solo fue una pérdida irreparable en la encarnizada lucha frente a la pandemia, tampoco puede considerarse una fatal derivada de la misma, en realidad su historia esconde una durísima secuencia que muestra vocación, capacidad y empeño profesional endiabladamente alterada por la desatención, falta de medios e ineficacia del propio sistema sanitario.
Un total de quince médicos ha fallecido en las últimas semanas por coronavirus en España, siete de ellos en Castilla y León, la mayoría por estar en contacto con pacientes infectados. El último caso registrado es el del doctor Luis Fernando Mateos Arroyo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinador del Centro de Salud de Linares de Riofrío, a los 64 años.
«Marisol era un referente para todos nosotros». Lo dijo Antonio José Moreira, jefe de celadores del Hospital General de Segovia tras el emocionado minuto de silencio que todos los trabajadores del complejo asistencial segoviano han dedicado a la celadora fallecida por covid-19, Marisol Sacristán Martín, de 57 años. A los sanitarios se unieron el personal del 112 y efectivos de la Policía Local y de Bomberos, que hicieron sonar las sirenas de sus vehículos como homenaje.
La covid-19 se sigue cobrando víctimas mortales, también dentro del gremio de los sanitarios. Según confirman fuentes sindicales y de la Consejería de Sanidad, una auxiliar de enfermería (técnico en cuidados de enfermería) del Hospital Fuente Bermeja, ubicado en Burgos capital, falleció ayer tras haber sido hospitalizada días atrás en el HUBU.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.