Secciones
Servicios
Destacamos
S. G.
Lunes, 8 de octubre 2018, 18:42
El Consejo Consultivo de Agricultura presidido hoy por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y en el que participan los consejeros de las diferentes comunidades autónomas, ha centrado buena parte del debate en la reunión de ministros de agricultura que se ... va a celebrar la próxima semana en Luxemburgo. En este sentido, la Política Agrícola Común (PAC) sigue centrando las agendas y por eso la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha lamentado que todavía desde España «no hemos avanzado en el contenido y estamos ya en unas reuniones en las que se está hablando de reglamentos, ya no estamos hablando de generalidades como hace un año, sino de contenidos».
De manera concreta pidió «avanzar y profundizar» en el concepto de agricultor genuino, «saber a quién van dirigidas las ayudas» y en este sentido, la región lo tiene claro: «Que las ayudas las reciban aquellas personas comprometidas que trabajan y viven del campo».
Parece que tras las quejas, se celebrará una convocatoria de un día, en diciembre o enero más allá de las reuniones técnicas, para abordar estos planteamientos.
Una vez más Marcos incidió en el tema del presupuesto, «queremos saber con qué dinero contamos» y reclamó «que de una vez sea el presidente Pedro Sánchez quien comprometa que va a apostar por mantener el mismo presupuesto que ahora tienen los fondos de la PAC, que comprometa más fondos e inste al resto de países para que lo hagan y la PAC no sufra recortes».
La segunda parte de la reunión, la de la Conferencia Sectorial ha servido para repartir una serie de fondos entre las comunidades de los que Castilla y León ha captado el 24% del total. En concreto, la comunidad percibe una aportación «importante» para la inversión vitivinícola y de los 71 millones de euros que se van a invertir en 80 proyectos, la cofinanciación va a ser de 21,3 millones.
Por otra parte, el ministro ha confirmado que el Gobierno sopesa derogar la Ley de representatividad de las organizaciones agrarias, una normativa que data de 2014 y que entiende que no recoge un buen modelo representativo aunque tampoco se ha hecho nada por aplicarlo.
Sobre esta cuestión Marcos recordó que Catilla y León «no tiene ningún problema, viene cada cinco años convocando las elecciones a representatividad y en 2017 se convocó y es el Ministerio el que tiene que decidir si avanza en ese sentido o no, Castilla y León lo decidió cuando le correspondió».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.