![Condenado por insultos racistas a una camarera argentina de un bar de Zamora](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2025/02/13/juzgadosrodrigo-kauE-U230847374030bnE-1200x840@El%20Norte.jpg)
![Condenado por insultos racistas a una camarera argentina de un bar de Zamora](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2025/02/13/juzgadosrodrigo-kauE-U230847374030bnE-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
E. N.
Jueves, 13 de febrero 2025, 10:23
La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a un hombre a nueve meses de cárcel, siete meses de multa con una cuota diaria de seis euros y a pagar las costas procesales y una indemnización de 500 euros por insultar y dirigir expresiones sexistas, racistas y xenófobas a una mujer que trabajaba en un establecimiento hostelero de la provincia de Zamora.
La mujer, de nacionalidad argentina, llevaba trabajando más de un año en el establecimiento, del que era cliente el hombre denunciado. «De forma habitual y reiterada, cuando entraba en él y la mujer estaba trabajando, se dirigía a ella en voz alta, públicamente y en presencia de los clientes que estaban en el local, de forma despectiva, tanto por su condición de mujer como la de extranjera», según recoge la sentencia.
El sujeto profería expresiones como 'puta', 'extranjera', 'vete a tu país', 'venís aquí para quitarnos el trabajo', 'boluda' y 'todas las mujeres sois unas putas', según las mismas fuentes.
Noticias de Tribunales
Ricardo Sánchez Rico
Ricardo Sánchez Rico
El 27 de junio de 2024, el individuo estaba con un acompañante, que dejó propina a la camarera, hecho por el que le recriminó, además de insistir con las expresiones xenófobas y sexistas, como 'Esa extranjera viene a quitar el trabajo a los españoles', 'puta', 'márchate a tomar por culo a tu país' y 'has conseguido el trabajo porque te metes en las sábanas del jefe', entre otras.
La sentencia indica que esa forma despectiva de dirigirse a la denunciante «se ha producido también con otras camareras extranjeras de otros establecimientos» de la localidad y que es «habitual» que utilice en público la expresión de 'panchita o panchito' para identificar a personas que no son españolas.
Durante el proceso, dos testigos presenciales ratificaron la declaración de la denunciante respecto a los insultos y expresiones racistas y xenófobas proferidas por el acusado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.