Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción animó este martes en Burgos a los jueces a «seguir defendiendo el Estado de Derecho, con la ley en la mano, pese a los vituperios y escenificaciones», en referencia al ... periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que un juzgado admitiera a trámite una denuncia contra su mujer por un posible caso de tráfico de influencias.
Durante la presentación de la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del TSJCyL, dio cuenta de los datos estadísticos recogidos durante el pasado año y puso en valor el trabajo realizado por los jueces. Al hilo de esto, quiso referirse a la situación vivida durante los últimos días en el país, y lamentó el ataque «perverso» y «despiadado» a un juez «por el solo hecho de incoar unas diligencias penales como consecuencia de una denuncia recibida», en referencia a la apertura de diligencias sobre la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.
«Se trata de un intento de deslegitimar a uno de los tres Poderes del Estado», indicó Concepción, en unas declaraciones recogidas por ICAL. Afirmó así que, pese a los «gratuitos ataques» que reciben y la «campaña de deslegitimación que desde determinados círculos políticos y mediáticos ha comenzado contra el Poder Judicial, apoyada en la 'performance' vivida durante los últimos días», los jueces españoles seguirán siendo el «último baluarte« del ciudadano ante »cualquier tipo de arbitrariedad».
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León apuntó que la situación es «muy triste y preocupante», y consideró «evidente que algunos no creen en la separación de poderes y les molesta sobremanera la independencia de los jueces». «Solo creen en las decisiones judiciales que les favorecen o en las columnas de opinión que les adulan», añadió.
Noticia relacionada
Criticó así la «polarización» que existe hoy en día en la sociedad, que precisó que está «buscada a propósito por cierto sector de la clase política», con el objetivo de «conseguir un rédito electoral». Algo que, en su opinión, presenta unos «perfiles muy poco halagüeños». «Pese a que el ataque contra la justicia es tan grave y burdo, no hay tiempo para reflexionar. Hay que seguir defendiendo el Estado de Derecho, y a eso dedicaremos el resto de nuestros esfuerzos», aseveró.
A preguntas de los medios acerca de las palabras del presidente del Gobierno con respecto a la separación de poderes, José Luis Concepción aseguró que quiere pensar que Sánchez «verdaderamente cree en la independencia del poder judicial», aunque matizó que a lo largo de estos cinco años de gestión «no lo ha demostrado con sus obras». «Una cosa es lo que dice y otra lo que hace, no solamente en relación con la separación de poderes», afirmó.
Asimismo, preguntado acerca del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Concepción aseguró que si fuese elegido por los jueces, como decía la Constitución y la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial de 1980, se hubiera renovado en plazo en 2018.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.