Borrar
Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad, y Sonia Tamames, directora general de Salud Pública. MIRIAM CHACÓN-ICAL
El comité de expertos se siente ninguneado y pide «cerrar discotecas y no quirófanos»

El comité de expertos se siente ninguneado y pide «cerrar discotecas y no quirófanos»

La última reunión se produjo tras anunciarse las medidas aprobadas en Consejo de Gobierno y los asesores mostraron su hartazgo ante el caso omiso de la Junta

Antonio G. Encinas

Valladolid

Lunes, 3 de enero 2022, 07:05

La fatiga pandémica, descrita hace ya más de un año por la Organización Mundial de la Salud, ataca a los ciudadanos cuando se enfrentan a medidas que consideran arbitrarias o poco justificadas, como las mascarillas exteriores. Eso recuerda el comité de expertos de la Junta ... de Castilla y León en documentos previos al acta definitiva de la última reunión con los nuevos responsables de la Consejería de Sanidad. Un documento al que ha tenido acceso El Norte y en el quemás adelante se lee que los mismos expertos advirtieron a los dirigentes de que este comité también padece «fatiga pandémica». En este caso, «por no sentirse escuchados en sus recomendaciones». Este documento es el borrador del acta, que deberá aprobarse en una nueva reunión del comité, ya solicitada, para a continuación publicarse, como las 24 anteriores, en el portal de Transparencia.

De hecho la reunión que se produjo el día 30 de diciembre fue posterior al Consejo de Gobierno, en el que se decidió no adoptar nuevas restricciones y anunciar, en su lugar, que las unidades móviles de cribado masivo se pondrían en marcha el 4 de enero. Sobre esas unidades móviles, que la Junta ha adjudicado a tres empresas privadas, los expertos preguntaron, por dos veces, qué capacidad de análisis iban a tener, «para valorar el grado en que liberan de actividad a la Atención Primaria». No hubo respuesta por parte del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ni de la vicepresidenta del comité de expertos, Sonia Tamames, sustitutos de Verónica Casado y Carmen Pacheco.

Noticia Relacionada

Vázquez recordó que el Comité tiene «carácter consultivo y no decisorio». Tamames, que fue jefa de los servicios de Epidemiología entre 2014 y 2019, alegó durante la reunión «el escaso nivel que en la pirámide de la evidencia tienen las recomendaciones de expertos» y reivindicó, según el documento, «su arduo trabajo personal de búsqueda de las mejores evidencias disponibles durante los dos años precedentes». Al igual que el consejero Vázquez, reiteró «el carácter consultivo y no decisorio» del comité.

Cierre en Nochevieja

Esta fuerte discrepancia entre la Consejería y el comité de expertos, en el que hay 17 vocales y un secretario, todos del ámbito sanitario, se produce como consecuencia de que la Junta desoyera los criterios técnicos en la reunión del 17 de diciembre y mantuviera su decisión en la del día 30 de diciembre. En el debate, los expertos defendieron la necesidad de cerrar el ocio nocturno a la 1 de la madrugada, en línea con las medidas adoptadas por otras comunidades autónomas, y el consumo en barra. Especialmente antes de Nochevieja. Criticaron que la reunión fuera posterior a la toma de decisiones, «lo cual dificulta que se puedan retomar algunos aspectos fundamentales, como el cierre del ocio nocturno en la víspera de Nochevieja, que puede contribuir a generar numerosos eventos súper contagiadores».

En ese punto, los miembros del comité de expertos recordaron su carácter sanitario. Pese a lo cual, añadieron, «este comité ha intentado en la medida de lo posible no emitir recomendaciones que sean demasiado gravosas para el conjunto de la sociedad». Y en el documento se cita una frase literal: «Preferimos cerrar discotecas que quirófanos».

Porque la situación que dibuja la Consejería de Sanidad y el análisis que hacen los expertos de los datos muestran un futuro a corto plazo muy complicado. «Las estimaciones de cálculo elaboradas en la Dirección General de Sistemas de Información apuntan a malas expectativas, especialmente después de la primera semana de enero», señalaron los expertos. Y aportaron datos. «Se incide en el riesgo para el sistema hospitalario, en la actualidad con 448 camas en planta ocupadas por casos covid y 107 en UCI, lo que supone riesgo muy alto de ocupación en cuidados intensivos». Una ocupación, recordaron, con estancias muy prolongadas, lo que «dificulta la rotación de pacientes y contribuye al elevado riesgo de saturación ante próximos incrementos».

Noticia Relacionada

Saturación que, como es lógico, repercute en otros servicios. «Puede conducir de nuevo a la cancelación de actividad quirúrgica programada en los centros», alertaron.

Riesgo en la UCI

Acerca de este punto, en el documento se refleja la intervención de la doctora Hernández de Diego al respecto de los ingresos en UCI. «Los casos más recientes empeoran con mayor rapidez que los anteriores, requiriendo intubación prácticamente inmediata, a diferencia de casos previos que podían estar unos días con gafas de oxígeno de alto flujo antes de requerir intubación», explicó. Y añadió que «la gravedad de estos pacientes generará estancias más prolongadas», por lo que veía necesario «prevenir nuevos contagios en el ámbito social».

Los expertos inquirieron «por los motivos concretos para la no aplicación de medidas aconsejadas por el comité». La única respuesta fue «que se trata de un comité asesor» y que la labor de decisión corresponde «a otros niveles».

QUIÉN ES QUIÉN EN ELC OMITÉ DE EXPERTOS

  • Presidente: Alejandro Vázquez Ramos, consejero de Sanidad.

  • Vicepresidenta: Sonia Tamames Gómez, directora general de Salud Pública.

  • Secretario: Ignacio Rosell, especialista en Medicina Preventiva ySalud Pública.

  • Vocales: Carmen Pacheco, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública; Cristina Ruiz, jefa del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública; José María Eiros, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega y catedrático de la Facultad de Medicina de Valladolid; Andrés Álvarez, médico de urgencias del Hospital de Medina del Campo y vocal de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria; Alejandro Merino, médico de familia; Sonsoles Paniagua, jefa de la Sección de Medicina Preventiva del Hospital Río Hortega; Jorge Elizaga, médico especialista en Medicina Interna y gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia; Ana Haro, médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Asistencial de Salamanca; José Ramón Casal, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de El Bierzo; José Manuel de la Fuente, médico especialista en salud laboral; Flor de Castro, gerente de Emergencias Sanitarias de Sacyl; María José Pérez, médica especialista en Medicina Preventiva y experta en seguridad del paciente; Francisco Martín, enfermero de Emergencias Sanitarias; Tomás Ruiz, del Servicio de Neumología del Hospital Río Hortega; Tomás Caro-Patón, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Río Hortega; Ana Cristina Hernández, del Complejo Asistencial de Soria; Mercedes Garrido, presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León; Elías Rodríguez Ferri, catedrático de Inmunología y Microbiología animal.

  • Otros: En reuniones anteriores han intervenido diferentes especialistas.Así, el 17 de diciembre formaron parte del comité:Jesús Blanco Varela, Carlos Jesús Dueñas Gutiérrez, Graciliano Estrada Trigueros, Antonio Orduña Domingo, Pedro Francisco Arnillas Gómez, Elvira Callejo Giménez, María Ángeles Cisneros Martín, Israel Diego Aragón, José Ramón Garmendia Leiza, Manuel Mitadiel Martínez, Mercedes Pérez de Miguel y Gloria Sánchez Antolín.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El comité de expertos se siente ninguneado y pide «cerrar discotecas y no quirófanos»