Secciones
Servicios
Destacamos
La comisión de investigación abierta en la Diputación de Valladolid para esclarecer los motivos del fracaso del proyecto de construcción de una pista de esquí seco en Tordesillas (Valladolid) ha finalizado hoy sin dictamen ni conclusiones ante la falta de acuerdo entre los Grupos ... Provinciales.
Constituida en junio de 2017, después de más de un año de trabajos, los grupos políticos que conforman la Corporación Provincial no han conseguido reunir los votos cualificados suficientes para sacar adelante sus dictámenes, a pesar de que PSOE, Sí Se Puede y Toma La Palabra habían logrado unificar sus posturas.
De este modo, tal y como ha expresado en la última sesión de esta comisión el propio secretario de la misma, Juan Carlos Olea, ahora los distintos grupos deberán presentar sus dictámenes en forma de proposiciones en el próximo pleno de la Corporación, que tendrá lugar el 21 de septiembre.
No obstante, los Grupos Valladolid Toma La Palabra y Sí Se Puede ya han anunciado que pondrán en conocimiento de la Fiscalía lo antes posible sus conclusiones ante la posible existencia de varios delitos, algo que también hará el Grupo Ciudadanos, aunque antes esperará al desarrollo del pleno de septiembre.
Según informa EFE, al término de esta última sesión, todos los integrantes de esta comisión se han lamentado de no haber podido aprobar ninguno de los tres dictámenes que se habían presentado, ya que todos ellos han sido rechazos con los votos cruzados de los Grupos, pues solo la propuesta de PSOE-Sí Se Puede-Toma La Palabra ha conseguido sumar votos de otros grupos, aunque no han sido suficientes.
Concretamente, esta comisión ha analizado la gestión de la contratación realizada por la Diputación y su Sociedad de Desarrollo Provincial Sodeva entre los años 2003 y 2016 con el Grupo Corsán-Corviam, así como todos los contratos y expedientes vinculados al proyecto Meseta-Ski y por ella han pasado hasta una veintena de cargos políticos.
Sin embargo, para la que ha ejercido como presidenta de esta comisión de investigación hasta su repentina destitución a principios del mes de julio, la socialista Teresa López, el no haber llegado a un dictamen final es un «fracaso» y una «burla» a todo el trabajo realizado y a todas las personas que han colaborado en esta comisión, ha expresado a los medios de información.
Por otro lado, al contrario que los socialistas, tanto la representante del Grupo Ciudadanos, Pilar Vicente, como el del PP, Agapito Hernández, no han catalogado esta falta de entendimiento como un fracaso, sino como una situación que era hasta «previsible», como así ha catalogado el popular, mientras que Vicente se ha congratulado de todo el trabajo realizado por su formación.
Los que se han mostrado más críticos con esta ausencia de un dictamen final después de un año de trabajos han sido los representantes de Valladolid Toma La Palabra y Sí Se Puede, Salvador Arpa y Héctor Gallego, respectivamente, quienes han anunciado que, aunque no se haya logrado un consenso, ellos remitirán a la Fiscalía sus conclusiones «lo antes posible», una opción que también contempla el Grupo Ciudadanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.