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Los operarios renuevan el firme en el kilómetro 83 de la A-67. A. Quintero
Comienzan las obras en los 62 kilómetros más castigados de la A-67

Comienzan las obras en los 62 kilómetros más castigados de la A-67

Los usuarios, satisfechos a la vez que escépticos porque no creen que se solucione el problema estructural de la autovía

Marco Alonso

Valladolid

Domingo, 14 de octubre 2018

Las quejas de los profesionales del transporte y de los vecinos del norte han sido finalmente escuchadas. Las esperadas obras en la A-67 entre Alar del Rey y Amusco arrancaron el pasado lunes y la llegada de las máquinas al primero de los tramos ... que se va a reparar –el situado entre Alar del Rey y Herrera de Pisuerga– ha sido recibida en la zona con un entusiasmo relativo, ya que buena parte de los afectados opina que esta inversión, de 6,95 millones, que afectará a 62 kilómetros de vía, solo servirá para hacer un lavado de cara a una autovía que tiene un problema estructural que no se puede arreglar con la reparación superficial iniciada por el Ministerio de Fomento.

  • 6,95 millones Es el total del presupuesto previsto para arreglar los dos tramos más conflictivos.

  • 62 km. Ese es el número de kilómetros de autovía que se van a reparar.

  • 2,3 millones Un tercio del presupuesto se destinará al tramo entre Villaprovedo y Herrera.

Uno de esos vecinos felices pero escépticos es el alcalde de Frómista, Fernando Díez Mediavilla, que cree que las obras ayudarán a mejorar el día a día de los vecinos de la zona. «Está claro que la obra nos va a beneficiar porque nuestros vehículos van a durar mucho más sin tener que soportar tantos baches», asegura el regidor, que no esconde su sospecha de que esta actuación solo servirá para echar asfalto sobre el problema real que existe en la vía. «La capa de compresión fue muy escasa para el tráfico pesado que tiene que soportar la autovía. Se construyeron los tramos con la intención de acabar lo antes posible y de rebajar el coste al máximo y encima, debido a la crisis, después no hemos tenido el mantenimiento que sería deseable», añade el alcalde de Frómista en un discurso muy extendido por toda la zona.

Las máquinas trabajan en las inmediaciones del desvío a Alar del Rey. A. Quintero

Esa incredulidad palpable en la zona viene determinada porque la A-67 es una autovía joven, que se inauguró en 2009, por lo que la multitud de problemas que ha dado en su corta existencia no parecen motivados por su antigüedad. La densidad de vehículos, relativamente baja exceptuando los fines de semana y fechas puntuales, tampoco parece significar un motivo de importancia para explicar la proliferación tan exagerada de baches. En ese sentido, Fomento informó ya hace meses sobre la existencia de «fallos técnicos de la construcción», unas deficiencias que se pretenden tapar con esta actuación, que defienden alcaldes como el de Herrera de Pisuerga, Luis Javier San Millán. «Estoy encantado de que se mejore la autovía. Espero que esta actuación sea definitiva porque si se hace una obra de estas características es para que quede perfecta», incide el regidor herrerense.

Esos fallos técnicos en la construcción reconocidos por Fomento se pretenden subsanar en el tramo de 11 kilómetros situado entre Villaprovedo y Herrera, donde se invertirá un tercio de esos 6,95 millones del importe total de las obras. Esta actuación, que arranca mañana mismo, se prolongará durante seis meses y contempla la eliminación parcial y reposición del firme en las zonas de la calzada afectadas por los deterioros de tipo estructural. Para poder ejecutar estos trabajos, Fomento ha contemplado desvíos de tráfico debidamente señalizados, que buscarán en todo momento el mantenimiento de la circulación de los vehículos en ambos sentidos con el objetivo de minimizar los problemas que las obras pudieran ocasionar a la seguridad vial.

Los tiempos

  • 2009 Ese fue el año en el que se inauguró la autovía y menos de diez años después su estado es completamente lamentable.

  • 6 meses Las obras que arreglarán los fallos estructurales y superficiales de la zona situada en los 11 kilómetros de autovía entre Villaprovedo y Herrera arrancan mañana y se llevarán a cabo en los próximos 6 meses.

Minimizar los perjuicios que las actuaciones pueden causar en la seguridad es la mayor prioridad de Fomento, pero los vecinos de la zona tienen claro que seguir con la autovía en el pésimo estado en el que estaba era mucho más peligroso para la seguridad de los conductores que lo que puedan suponer las obras, a tenor por los testimonios de varias de las personas que pasan a diario por la autovía. «Una vez, el coche que iba delante de mí reventó una rueda por pasar sobre un socavón. Al final, por suerte, no hubo nada que lamentar, pero tuvieron que tapar el agujero con más de 120 kilos de aglomerado. Cuando se producen charcos, arrastran la zahorra de abajo y se forman unos baches muy peligrosos», afirma Emilio Martínez, el encargado de la estación de servicio de Santillana de Campos.

Un camión transita por el arcén de la A-67 para esquivar los baches que salpican la calzada. A. Quintero

Circular entre dos carriles o por el arcén se ha convertido en la única forma de sortear baches

La imagen de la derecha, en la que se ve un camión circulando por el arcén para evitar los socavones de la A-67, se repite a diario en la autovía, especialmente entre Frómista y Aguilar de Campoo. Las obras permitirán que se eliminen los numerosos baches que tienen que sufrir los conductores y de esta forma dejarán de repetirse estas habituales imágenes.

Uno de los conductores que no tiene más remedio que saltarse las normas a diario es Jorge Morán, que trabaja para una empresa de Riego y lleva maquinaria desde Zamora al norte de Palencia en un trayecto que se convierte en una tortura en la provincia palentina. «Es peligrosísimo circular por aquí. No sabes si estar más pendiente de esquivar baches o de los coches que circulan por la carretera. Yo lo que hago siempre es ir con dos ruedas por el arcén y las otras dos por el medio del carril derecho porque es la única manera de librar un poquito», explica Morán, que recalca que el mal estado del firme interfiere en su trabajo diario. «Cuando voy cargado, se me desmontan hasta las piezas de lo que llevo en el camión», añade.

Esa solución que utiliza Jorge Morán para evitar los baches es usada por algunos de sus compañeros, pero es ilegal y han sido varios los conductores que han sido sancionados. De hecho, entre el 1 de enero de 2016 y el 15 de junio del año pasado, es decir en año y medio, la Guardia Civil formuló cuatro denuncias a conductores que hicieron esto para librarse de los socavones.

Son muchas las voces que claman por la tardanza en la mejora del firme y una de ellas es la del propio Emilio Martínez, que charla cada día con unos 200 camioneros cansados de esquivar baches en un trayecto en el que los amortiguadores de sus máquinas sufren mucho más de lo que sería normal en una vía de estas características. «Hablo de lo mismo todos los días con ellos. Me cuentan que tienen muchos problemas para circular y que esta es una de las autovías más peligrosas de España», sentencia Martínez, que cree que la actuación que se está llevando a cabo no servirá para que se erradique el problema. «Lo que se ha hecho hasta ahora es echar pequeñas capas de asfalto, pero todos sabemos que el problema viene de la compactación del terreno y lo que va a pasar es que, después del dinero que se han gastado, a los tres meses va a volver a estar igual», asegura.

Solo habrá que esperar un tiempo para saber si tienen razón los que piensan que estas obras solo son un parche que habrá que tapar de nuevo, o los que opinan que esos casi 7 millones de euros invertidos en la A-67 solucionarán el problema. Mientras llega ese momento, la autovía seguirá soportando el paso del tráfico que circula entre la meseta y Cantabria y los vecinos afectados esperan no volver a tener que buscar alternativas en sus trayectos para evitar los baches. «Los ingenieros habrán valorado las mejores alternativas para que la actuación solucione el problema y ojalá que hayan dado con la fórmula correcta porque lo que no es normal es que haya vecinos que prefieran ir a Palencia por la Nacional que por la autovía con la única razón de que la carretera está mejor que la A-67», asegura la alcaldesa de Osorno, María Félix Dehesa.

Óscar Gutiérrez se sube a su camión de reparto de combustible. A. Quintero

«Prefiero ir por la carretera nacional porque me parece mucho más seguro»

. El pésimo estado del firme de la autovía ha obligado a algunos conductores a modificar su itinerario habitual para evitar los baches. Uno de los camioneros que ha cambiado la A-67 por la

N-611 en su ruta es Óscar Gutiérrez, que, pese a conducir un camión de reparto de combustible, piensa que es mucho más seguro transportar mercancía peligrosa por una Nacional bien asfaltada que por una autovía llena de socavones. «Tardo un poco más, pero prefiero ir por la Nacional porque me parece más seguro. A los que transportamos mercancías peligrosas nos mandan ir siempre por autovías o carreteras alejadas de los pueblos, pero yo me dedico al reparto y creo que es mucho más seguro ir por una carretera de doble sentido bien asfaltada que por una de dos carriles esquivando baches», sentencia este camionero.

La única forma de conducir por la autovía es haciendo un eslalon para tratar de esquivar los numerosos obstáculos que pueblan el firme y esos zigzag que hay que trazar para evitar sobresaltos son extremadamente peligrosos para la conducción. «Cuando iba por la autovía, no me quedaba otra que meterme en el otro carril o salirme al arcén porque va el camión todo el rato vibrando y eso no es bueno ni para el camión ni para la mercancía», incide Óscar Gutiérrez, que cree que las obras de mejora de la A-67 se deberían haber iniciado mucho antes. «Nos hacen sacarnos un carné especial, pero no solo tenemos que estar preparados los conductores. La carretera también tiene que estar en condiciones para evitar problemas», explica Óscar, que espera que las obras solucionen los problemas.

El lamentable estado de la A-67 trascendió hace años ya de las simples quejas de algunos usuarios a un clamor generalizado entre los palentinos, que se cruza diariamente en las conversaciones cotidianas, las publicaciones en las redes sociales de Internet y también entre las reivindicaciones de los partidos políticos. El PSOE trasladó el pasado año su preocupación al Congreso de los Diputados, y desde los ayuntamientos más próximos al trazado de la autovía, las quejas a la administración del Estado han sido continuas prácticamente desde su puesta en servicio, ya que desde los primeros momentos, entre los años 2008 y 2009, cuando se abrieron los principales tramos en la provincia, comenzaron a detectarse deficiencias.

Javier Torres. Restaurante Los Chopos: «Este tramo está mal hecho desde el principio»

Javier Torres. A. Quintero

Javier Torres da de comer a diario a cerca de un centenar de profesionales del transporte, que paran en su restaurante de carretera para reponer fuerzas. Torres asegura que todos ellos le dicen lo mismo. «Los camioneros que paran siempre comentan lo mismo: dicen que se ha llegado a una situación muy peligrosa y que se debería haber actuado antes», incide el gerente del Restaurante Los Chopos.

El hostelero asegura que los problemas más graves en la A-67 se dieron en los inviernos pasados. «Este tramo está mal hecho desde el principio, sobre todo en dirección Santander, y cuando nieva la situación es peligrosísima. Si hay nieve y la autovía está bien, tú lo limpias y no hay problemas de circulación, pero una quitanieves no puede limpiar las nevadas de los socavones y eso ha creado problemas», explica Javier Torres, que asegura que las dificultades en la conducción no las sufren solo los transportistas. «Aquí hay muchos pueblos que no tienen servicios y los vecinos tienen que coger la carretera todos los días para ir a la compra. Esperamos que el arreglo nos ayude a conducir más seguros», concluye Torres.

A la petición de reforma integral que plantearon los ayuntamientos, se unieron también diferentes colectivos profesionales, como los transportistas, cuyo presidente, Óscar Baños, ha recalcado en varias ocasiones que el estado de la autovía antes del inicio de las actuaciones era «una vergüenza, aunque no es la única, porque hay otras como la 615, que también presenta un estado lamentable».

También desde el sector del transporte de viajeros se abogó por una intervención global, pero por el momento la actuación se llevará a cabo en las zonas anteriormente mencionadas, que dejan un sabor agridulce en una población que lleva peleando por la mejora de esta vía prácticamente desde su puesta en marcha.

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