Rosa Barbero atiende con cita previa en su mercería el pasado 5 de mayo. Henar Sastre

Los comercios y concesionarios de Castilla y León en fase 0 podrán atender a clientes sin cita previa

El Ministerio debe ratificar la propuesta del Gobierno autonómico, que busca aliviar la situación económica sin perjudicar la difícil desescalada epidemiológica

Antonio G. Encinas

Valladolid

Viernes, 15 de mayo 2020, 18:53

Cuando el Ministerio de Sanidad otorgue el visto bueno a las 42 nuevas zonas básicas de salud de Castilla y León que accederán a la fase 1 el lunes, aún quedarán 2.122.000 habitantes de la región en la fase 0. No se dan ... las circunstancias epidemiológicas para que todos los demás avancen, especialmente las ciudades, pero las urgencias económicas son cada vez más patentes y la Junta ha buscado un modo de aliviarlas al menos en parte mientras llega un paso adelante más contundente.

Publicidad

Así, ha solicitado al Gobierno que se permita, a los comercios de menos de 400 metros cuadrados de superficie, que ya tienen permitida la apertura con cita previa, que atiendan a clientes 'de paso'. Es decir, aquellos que no tienen esa cita previa pero deciden entrar. La condición es que se puedan mantener las medidas preventivas, por lo que la entrada debe ser individual.

Además, se ha pedido que los concesionarios de vehículos, sea cual sea la superficie del local, puedan abrir al público con cita previa. Se entiende que son espacios suficientemente estancos como para que se garanticen las medidas de seguridad y no se produzcan más contagios.

La predisposición del Ministerio de Sanidad en las últimas reuniones con la Junta de Castilla y León ha sido positiva, por lo que se espera que no haya ninguna dificultad para que se apruebe la propuesta, que entra dentro de los márgenes de una desescalada epidemiológica razonable en una comunidad que lleva una contabilidad estricta de casos, camas disponibles, recursos, etc., y que ha mostrado desde el principio de las fases de desconfinamiento su apuesta por la prudencia sanitaria incluso a pesar de los posible perjuicios económicos. Estrategia que se basa, como ha repetido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en múltiples ocasiones, en que un rebrote severo de la enfermedad podría colapsar aún más el sistema sanitario y, como consecuencia, forzar a unas mayores restricciones en la movilidad y la actividad económica.

Estas dos medidas iniciales pueden ir incrementándose con otros matices a medida que avancen las diferentes fases, pero para ello es preciso que la cifra de positivos y de ocupación de camas en hospitales y UCI disminuya mucho más. Por eso, varios ayuntamientos de municipios que siguen en fase 0 han pedido a sus vecinos, mediante bandos, que no se relajen en este momento crucial de la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad