Cobos de Cerrato: canciones y danzas que definen a un pueblo
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La tradición oral ha conservado los bailes típicos de la localidad, que cada año se echa a la calle para homenajear a San Román, a la Virgen del Rosario y a Nuestra Señora del Río Franco
EL NORTE
Cobos de Cerrato
Sábado, 22 de mayo 2021, 09:41
La jota está marcada en la esencia de la tradición de Cobos de Cerrato. Los vecinos bailan en sus dos principales fiestas: la de San Román Mártir y la de la Virgen del Rosario y Nuestra Señora del Río Franco. Dos momentos muy especiales que los vecinos viven con una especial devoción. Sobre todo porque bailan incansables mientras duran las procesiones.
ARACELI MARTÍNEZ ARNÁIZ. ALCALDESA DE COBOS DE CERRATO
Trasladada desde el 18 de noviembre al último fin de semana de julio, las fiestas patronales de San Román Mártir hacen que las campanas de la iglesia repiquen y volteen durante toda la mañana. Es entonces cuando los vecinos salen a las calles, engalanadas para la ocasión. Durante una hora, los cobeños danzan en honor a su patrón acompañando con su baile a la imagen del santo. Es un momento emotivo, que se confunde entre los vivas y la alegría del pueblo.
Algo parecido sucede con la festividad de la Virgen del Rosario y Nuestra Señora del Río Franco, trasladada al primer fin de semana de octubre. Los vecinos trasladan a la imagen desde el templo parroquial hasta la ermita de Nuestra Señora del Río Franco, donde se celebra la misa. Después la sacan en romería por los aledaños de la ermita en una procesión diferente. La Virgen del Rosario encabeza la romería y los hombres le dedican sus bailes a ella, mientras que las mujeres lo hacen en medio de las dos patronas, ya que la Virgen del Río Franco marcha detrás.
La Feria del Pan ha adquirido una especial relevancia en los últimos años
Todas las danzas que se bailan en las dos festividades se han conservado a través de la tradición oral, que cobra vital importancia en Cobos de Cerrato. Aún hay algunos mayores que recuerdan alguna jota más perdida en los albores del tiempo al no tener documentación a la que acudir. Pero eso no supone un problema para los vecinos de Cobos de Cerrato, que se esfuerzan por recuperar tradiciones. Como la del Corpus Christi. Desde hace algunos años, el pueblo se engalana y tiñe sus calles con las bellas alfombras de flores. Y ligado siempre a las danzas está el cancionero, que en Cobos de Cerrato adquiere especial importancia la Noche de Reyes y durante las marzas.
En ambos casos, los vecinos salen a cantar por las calles. La noche más mágica del año es territorio de los más jóvenes, que llenan Cobos de Cerrato con la alegría de su voz. En las marzas destacan las voces femeninas de las mujeres del pueblo, dispuestas a que la memoria del pueblo no caiga en el olvido.
Y como se trata de que la localidad siga viva, en los últimos años se ha sumado una nueva tradición, la Feria del Pan, donde se recuerda la importancia de esta joya gastronómica en el estilo de vida de Cobos de Cerrato.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Noche de Reyes
Cada Noche de Reyes, los vecinos del pueblo salen a las calles para llenarlas de música y alegría. Sobre todo son los mozos los que se animan a seguir cantando los Reyes: «Con licencia del señor/y la del señor alcalde/vamos a cantar los Reyes/sin perjudicar a nadie», empieza una de las canciones que entonan.
Las marzas
«Cuando los enamorados/andan en busca de amores/unos con buenas gallinas/otros con buenos capones». Así cantan las mujeres en las Mazas, la tradición que celebra la llegada de la primavera y el adiós al invierno, siempre con las voces femeninas de las mujeres del pueblo.
Corpus Christi
Cobos de Cerrato ha recuperado la tradición de engalanar sus calles con las bellas alfombras de flores.
Destaca
Las danzas en honor a San Román Mártir y a las Vírgenes del Rosario y de Nuestra Señora del Río Franco se han conservado a través de la tradición oral, pasando de padres a hijos.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.