Secciones
Servicios
Destacamos
Son pacientes que hasta ahora no tenían alternativa terapéutica y que estaban condenados, previsiblemente, a morir en el hospital o someterse a una seria intervención abierta. El Hospital Clínico de Valladolid ha presentado tres intervenciones pioneras, -la primera única en el mundo, las otras dos ... son las primeras de esas características en España- para tratar valvulopatías.
Así, el Servicio de Cardiología ha realizado con éxito el implante de una prótesis introducida desde una vena de la pierna de un paciente con válvula mitral estrecha. El paciente tenía además otra prótesis previa en posición aórtica, también colocada a través de catéter, lo que constituye la primera intervención en el mundo de estas características.
El doctor Alberto San Román, jefe de Cardiología, ha explicado que «la evolución tecnológica ha permitido mejorar el pronóstico vital de los pacientes que son tratados de forma percutánea respecto a los que son tratados a corazón abierto. Además, esta nueva técnica permite disminuir la necesidad de colocar un marcapasos secundario tras la intervención, con el consiguiente beneficio para el propio paciente».
El grupo de trabajo de Cardiología de este centro asistencial de Sacyl ha logrado también a nivel nacional dos intervenciones novedosas con éxito: en primer lugar la implantación de una prótesis para reemplazar una válvula aórtica severamente estrecha, con un sistema nuevo en España. Esta técnica requiere un catéter mucho más fino que las otras prótesis disponibles, y por tanto es mucho menos molesta para los pacientes.
Unos días después, otro paciente se sometió en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico a la reparación de la válvula tricúspide que no cerraba bien mediante una técnica de implante de dos válvulas en las cavas superior e inferior. Es la primera vez que esta técnica se realiza en España.
En todas estas intervenciones se han podido corregir problemas en válvulas del corazón enfermas sin necesidad de cirugía abierta, y se han realizado de forma mínimamente invasiva a través de catéteres.
Han presentado estas novedades el director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica de la Junta, José Ramón Garmendia, acompañado por el gerente del Hospital Clínico Universitario, José Manuel Vicente, y por el jefe del Servicio de Cardiología de este centro, Alberto San Román, y el especialista Ignacio Amat.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.