Secciones
Servicios
Destacamos
La dirección de Ciudadanos está valorando aplazar la votación de compromisarios por los errores informáticos que se han registrado en la plataforma. Diferentes cargos de la formación naranja están estudiando esta posibilidad para que el proceso se desarrolle con las máximas garantías.
Hoy sábado ... era el día elegido para el voto telemático que debe seleccionar a los compromisarios que asistirán a la asamblea general de Ciudadanos. Mañana domingo era el turno del voto presencial. Lo que ocurre es que a la una de la madrugada el sistema telemático no funcionaba y a las 12 del mediodía tampoco, lo que ha provocado las quejas, especialmente, del sector crítico de la formación naranja, liderado por Francisco Igea.
«El sistema de votación telemática debería estar funcionando desde ayer a las 12 de la noche, pero hay un problema en el servidor», señalaba Igea en un vídeo colgado desde Murcia, donde ayer tuvo un acto con militantes, antes de desplazarse a Valencia, donde hoy tiene programado otro encuentro. «Es inadmisible que en 11 horas la inmensa mayoría de los afiliados no estén pudiendo votar, vuelve a poner en riesgo la imagen del partido», añade, recordando el episodio del pucherazo con el que se intentó cambiar el resultado de la votación de las primarias entre el propio Igea y Silvia Clemente.
Noticia Relacionada
«La gestora debe dar una explicación inmediata», concluye. Y uno de los afiliados muestra en su cuenta de Twitter la explicación que ha difundido el comité de garantías. «En las primeras horas del proceso de votación hemos detectado una incidencia puntual en el sistema de identificación remota que está causando la ralentización del sistema informático para acceder al portal de votación», señala ese comunicado que rubrica el presidente de la Comisión de Garantías de Ciudadanos.
Esperamos una resolución inmediata @CiudadanosCs #TuDecidesCs #CsEresTú pic.twitter.com/07uDpTcThK
Ciudadanos Eres Tú (@CsEresTu) February 22, 2020
Por de pronto, se había decidido ampliar el plazo de votación telemática hasta las 7 de la mañana del domingo, «con el fin de garantizar una máxima participación en estas elecciones», prorrogando así un plazo inicial que expiraba hoy a las 21 horas.
Desde el sector crítico se observaba esta maniobra con escepticismo. Sobre todo si no se resuelve la incidencia a tiempo, puesto que prorrogar más horas el voto telemático llevaría, en última instancia, a que se solapara con el presencial.
Cabe recordar que Igea planteó que la votación fuera en urna para que se evitara un nuevo pucherazo como el de hace un año. Se dictaminó que se implantaría el voto en urna en aquellas provincias que lo propusieran y que contaran con determinados requisitos. Solo ocho provincias lo han conseguido, entre ellas Valladolid.
La votación es muy relevante. Los compromisarios serán quienes acudan a la asamblea general en la que se debatirá si se modifican los estatutos hacia un modelo más territorial o se mantendrá el actual, más dependiente de una estructura central. Además, serán los compromisarios los que decidan, llegado el momento, quién ocupa el puesto que dejó vacante Albert Rivera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.