Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

Ver fotos

Laura Domínguez (Podemos), José Francisco Martín y Ana Sánchez (PSOE), Alberto de Castro y Salvador Cruz (PP), José Ignacio Delgado y Juan Pablo Izquierdo (Ciudadanos) integran la comisión de investigación de la trama eólica. Alberto Mingueza

Ciudadanos pedirá a Mañueco, su socio de Gobierno, que comparezca en la investigación de la trama eólica y la Perla Negra

Los populares no aclaran si el presidente de la Junta acudirá «porque no tiene nada que ver en estos casos»

M. J. Pascual

Valladolid

Miércoles, 8 de enero 2020, 12:20

Las primeras contradicciones han asomado ya esta mañana minutos después de constituirse la comisión de investigación (después de tres años de bloqueo sistemático del PP) para esclarecer «a dónde fueron los dineros de los castellanos y leoneses», como ha dicho la socialista Ana Sánchez, ... diluidos durante las legislaturas populares entre 2005 y 2015 en la trama eólica, la Perla Negra, el suelo de Portillo y las sedes de la Junta en el exterior.

Publicidad

El presidente de la comisión, el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, que fue especialmente combativo con los populares por poner palos en la rueda a las investigaciones en la pasada legislatura, ha insistido en que si hay que llamar al presidente de la Junta a comparecer en la comisión, se hará. Entre otras cosas, ha recordado, porque ya antes Alfonso Fernández Mañueco había dicho, y así también lo ha indicado el portavoz del Partido Popular en la comisión, Salvador Cruz, que «no tiene inconveniente» si le llaman, aunque el popular (también repetidor en la comisión) no ha dejado tan claro, a las preguntas de los periodistas, que Mañueco finalmente vaya a comparecer «porque no tiene nada que ver en estos casos».

Se ha mostrado más cauto que su compañero de partido naranja el procurador Juan Pablo Izquierdo, nuevo en estas lides, quien ha insistido en que la constitución de esta comisión en fruto del acuerdo de Gobierno de PP y Ciudadanos en Castilla y León «en aras de la transparencia y buscar qué ha pasado, a pesar de que estos asuntos estén judicializados». Que el procedimiento por supuestos delitos de corrupción atribuidos a excargos y cargos de la Junta y empresarios pueda ser juzgado a mediados de año en la Audiencia de Valladolid (ya que el asunto está tan solo a falta de que las defensas planteen sus escritos provisionales y se señale la vista oral) no es óbice, indicaron los portavoces en la comisión, para que se depuren las responsabilidades políticas. «Queremos que los ciudadanos vuelvan a recuperar la confianza en la política», ha apostillado Juan Pablo Izquierdo.

Quien ha entrado con fuerza en la comisión de investigación, la primera que se constituye este año de las tres que se están creando entre hoy y mañana, ha sido la socialista Ana Sánchez, quien, con el veterano José Francisco Martín, representarán a su grupo en el órgano parlamentario con la intención, ha subrayado la procuradora zamorana, «de dejarnos el alma, porque Fernández Mañueco está implicado en todos los gobiernos a los que afecta esta investigación y ahí están las hemerotecas», aunque ha reconocido que tienen «pocas esperanzas» porque «empezamos como acabamos en la anterior legislatura: no tienen ningún interés en la verdad, ni el PP ni Ciudadanos».

El popular Salvador Cruz, que estará acompañado en esta comisión por el procurador zamorano Alberto de Castro, ha respondido al PSOE que desde su grupo se pretende «máxima transparencia y máxima colaboración» y ha acusado al PSOE de que su planteamiento iba a ser el mismo sea cual fuere la composición. «El PSOE nunca pidió en la anterior legislatura que compareciera Alfonso Fernández Mañueco, solo Ciudadanos. Si es necesario que comparezca el presidente, lo hará. Pero, con independencia de lo que hagamos, esto es una maniobra de distracción del PSOE para tapar sus vergüenzas de los acuerdos ocultos del Gobierno de Sánchez».

Publicidad

Cruz considera que si antes el PP bloqueó las comparecencias de altos cargos y ahora parece que no va a hacerlo es porque «estamos en un momento político y jurídico distinto de 2016: hay una coalición de gobierno con Ciudadanos y ya la Fiscalía ha delimitado las acusaciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad