Secciones
Servicios
Destacamos
Ciudadanos tensó ayer la cuerda y desencadenó todo tipo de especulaciones en relación a la particular alianza que mantiene desde el mes de junio de 2015, aposentado en las trincheras de la oposición, con el gobernante Partido Popular en el Ayuntamiento de Salamanca.En el ... habitual turno de preguntas de la rueda de prensa que ofreció ayer su portavoz municipal,Alejandro González Bueno, para detallar los contenidos de las mociones que defenderá hoy en el pleno delConsistorio y de una forma totalmente inesperada, el edil se mostró especialmente crítico y sarcástico con el alcalde Alfonso Fernando Fernández Mañueco, quien, según apuntan todas las cábalas políticas y la incesante rumorología que se masculla en los mentideros periodísticos, está sopesando ya la fecha en la que anunciará su próxima renuncia a la Alcaldía de Salamanca, con vistas a concentrarse plenamente en los meses venideros en su próximo desafío político, como es conquistar la Presidencia de la Junta de Castilla yLeón en los comicios autonómicos de mayo de 2019.
El portavoz de la formación naranja no tuvo inconveniente en exteriorizar sus discrepancias con el regidor al no rehuir en ningún momento a las preguntas de los periodistas, cuando fue interrogado sobre si Ciudadanos mantendrá, si se materializa la hipótesis cada vez más tangible de la inminente salida de Mañueco del despacho de la Alcaldía, el acuerdo de investidura que le permitió al regidor ser reelegido en el cargo en el mes de junio de 2015. Entonces Ciudadanos se abstuvo y fue precisamente esa estrategia la que le facilitó a Mañueco asegurarse su segundo mandato al frente delConsistorio.
Alejandro González Bueno dejó claro que si Mañueco no concluye su mandato y «se va de gira por Castilla y León abandonando Salamanca», el acuerdo de investidura suscrito con el alcalde en 2015 quedaría roto. «La negociación que tuvimos para abstenernos fue conMañueco» y no con el PartidoPopular, sentenció el portavoz de Ciudadanos.
«Tenemos firmado un acuerdo de investidura con el alcalde, no con el PP ni con otra persona. Si se va, volvemos a la casilla de salida», proclamó tajantemente González Bueno, rememorando implícitamente las semanas previas a la investidura de junio de 2015, cuandoAlejandro González Bueno negoció personalmente con Mañueco la posibilidad de que este último pudiera culminar su reelección. Fruto de aquellas conversaciones fue la decisión de los cuatro concejales de Ciudadanos de abstenerse en la decisiva sesión que celebró la corporación local el 13 de junio de 2015. Mañueco volvió a hacerse entonces con el bastón de mando de la ciudad con los votos favorables de todos los concejales del Partido Popular, la abstención de los cuatro ediles de Ciudadanos y el voto contrario del PSOE y Ganemos.
«En el momento en el que el alcalde se vaya, volvemos a junio de 2015», insistió GonzálezBueno, quien no quiso aventurar en ningún momento si Ciudadanos estaría dispuesto a respaldar al candidato que presente el PartidoPopular para ocupar el despacho de la Alcaldía hasta junio de 2019. El concejal de Ciudadanos dejo claro que, si los acontecimientos se precipitan y la dimisión de Mañueco deja de ser una especulación y se hace efectiva, Ciudadanos tendrá que volver a sentarse en la mesa de negociación, no solo con el Partido Popular, sino también con los otros dos grupos políticos que forman parte de la corporación local –el Partido Socialista y Ganemos– con vistas a explorar posibles alianzas y entendimientos.
González Bueno no se pronunció en ningún momento sobre si su grupo apoyará o no al candidato que abandere elPP si Mañueco desaparece de la escena política municipal. Y es que, con independencia de quien fuera finalmente el candidato, el acuerdo de investidura estaría roto, ya que fue formalizado personalmente conMañueco, lo que supondría para Ciudadanos tener que volver a entablar conversaciones y negociar con elPartido Popular.
Respecto a la configuración de la lista electoral con la que concurrirá Ciudadanos a los comicios municipales y sobre quien sería la persona que podría encabezar la candidatura y ser, por lo tanto, el aspirante de la formación naranja a la Alcaldía, Alejandro González Bueno enfatizó que el Grupo Municipal de Ciudadanos está centrado ahora exclusivamente en su trabajo dentro del Ayuntamiento y no está pensando en la próxima cita electoral. Anunció en este sentido que Ciudadanos comenzará a definir la composición de su candidatura a partir del mes de enero del próximo año.Eso sí, dejó claro, al ser interpelado por los periodistas sobre su disposición personal a liderar dicha lista electoral, que «siempre estoy a disposición de mi partido».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.