Secciones
Servicios
Destacamos
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, David Castaño, tildó ayer de «absolutamente desproporcionado» que el PSOE solicite la creación de una comisión de investigación en las Cortes sobre las residencias de mayores, una propuesta que el socio de gobierno del PP no respaldará. « ... En todo caso, valoraríamos si lo que quiere es una comisión de investigación de la gestión de la covid, pero no una de acoso y derribo contra la consejera de Familia», afirmó tajante.
Castaño respondió así a Luis Tudanca, quien recordó al portavoz parlamentario de la formación naranja que el pasado 25 de junio manifestó que no se opondría a ello. Sobre ello, puntualizó el portavoz de Ciudadanos que el dirigente socialista «se olvidó de la segunda parte de mi frase: dije una comisión sobre la gestión de la covid, también la del Gobierno, pues al desoír las alertas ha tenido mucho que ver en este resultado», remarcó.
De esta forma, no prosperará la propuesta registrada ayer en las Cortes por el PSOE y que está apoyada por Podemos, Por Ávila y UPL, un apoyo insuficiente para que salga adelante la comisión, pues se necesita mayoría. «La no oposición de ningún grupo bastaría», había indicado Tudanca, aunque reconoció después que «la posición de Ciudadanos es decisiva y por eso apelo a la conciencia y a la palabra dada».
Por otro lado, el secretario autonómico del PSOE afirmó que su grupo mantendrá su posición «leal» en el Pacto por la Reconstrucción suscrito con la Junta y respaldará un confinamiento «a la madrileña» si no mejoran los datos de incidencia de la covid en contagios y muertes en los próximos días. Tudanca indicó que ya en algunas provincias de Castilla y León ya se están realizando estas medidas «tipo Madrid», que tienen que ser «de forma consensuada y siempre que se adopten según los criterios técnicos».
Más información
Gabriel de la Iglesia
Tudanca realizó estas declaraciones después de registrar en las Cortes la petición y tras haber dado un ultimátum a la Consejería de Familia para que aportara los datos de fallecidos, inspecciones realizadas y sanciones a residencias. «La Junta no nos ha dejado otro camino», subrayó, por su falta de «responsabilidad y transparencia», incidiendo en que su grupo «ha sido leal» y ha esperado a tener en sus manos el informe de la Consejería de Familia, «que solo ha puesto de manifiesto las enormes carencias del sistema de atención residencial, pero seguimos igual en cuanto a carencias que en la primera ola».
Para el portavoz del Grupo Popular de las Cortes, Raúl de la Hoz, la iniciativa socialista es «infantil, desleal e irresponsable» y reiteró el argumento de que la Junta ofrece datos que no se facilitan donde gobierna el PSOE.
De la Hoz lamentó que los socialistas de Castilla y León busquen con esta iniciativa un «ridículo rédito político» y remarcó que hay un grupo de trabajo para avanzar en el modelo residencial, al que no se ha nombrado el interlocutor socialista. «La actitud de hacer ruido deviene en irresponsabilidad para obtener un rédito político del sufrimiento y la muerte», remachó, en declaraciones recogidas por Ical.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.